lunes, septiembre 27, 2010

Luminarias

Raúl Porras Barnechea, 50 años después....


"No hay duda de que el Perú, más que un país de novelas, de leyenda o de sainete, como quieren algunos, es un país de historia"
Raúl Porras Barnechea

En 1935 Don Raúl Porras Barnechea publicó en Madrid un libro (que años mas tarde sería considerado de culto para muchos Limeñistas) denominado "Pequeña Antología de Lima". Luego en 1965 y para una segunda edición de dicha antología se le agregó su ensayo-conferencia: "El río, el puente y la alameda", dictada el 17 de abril de 1953.


Don Raúl, que había nacido en Pisco y no en Lima, que había viajado por todo el mundo ya sea como diplomático o como sencillo profesor de Historia , amó la Capital del Perú con la intensidad filial que sólo prodigan los amores puros y verdaderos, a pesar de que Lima era su ciudad adoptiva. Así un pisqueño terminó defendiendo -sin ambages ni complejos- el terruño predilecto de los Reyes de España y el desierto gris que fundara un analfabelto pero corajudo aventurero llamado Francisco Pizarro, el Padre de Lima.



Estamos pues ante un intelectual y un defensor, dos cosas distintas que en Don Raúl confluían de manera natural ya que a su arduo y elemental trabajo de investigación histórica peruana (sus discípulos: Vargas Llosa, Macera, pero sobre todo el maestro Jorge Puccinelli darían fe de su brío intelectual) también se sumaba su cerrada defensa a una ciudad que había sido maldecida por casi todos, y en especial por una corriente ideologizada con el trauma que produjo el choque entre dos culturas (la prevalencia del indigenismo).


Cumplido 50 años de la muerte de Don Raúl, la Historia del Perú sigue siendo inacabable

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal