sábado, septiembre 11, 2010

Fotografía histórica

La Biblioteca Nacional del Perú en 1881

No es un mito cuando se dice que el Perú tuvo una de las mejores Bibliotecas de América, y no podía ser de otra forma: habiendo sido Virreynato y habiéndose instalado en sus tierras la primera Imprenta de Sudamerica (de donde salían impresos los libros que luego se repartían hacia otros destinos) es natural que la calidad Bibliográfica sea abundante y de primer nivel (verbigracia: los libros incunables y manuscritos que no tenían los otros paises de Latinoamérica). Tal era la importancia que la intelectualidad Europea (sobre todo: historiadores) interesados en la América tenían como fuente principal de consulta a la Biblioteca Nacional del Perú.

La foto que cuelgo aquí (y que la extraigo del Blog "Lima la única") nos muestra cómo era la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en 1881, antes que la vulgar soldadesca Chilena (disculpen la redundancia) la convierta en establo y en el lugar de sus mayores pillajes (el robo). Si uno observa detenidamente la foto y si leyó la descripción de quienes alguna vez gozaron de ese recinto del saber (Prada, Mariano Paz Soldan, Palma, entre otros) se darán cuenta que no mienten cuando describen su belleza, belleza que brutalmente desapareció después de la destrucción y el saqueo.

Por último: al observar la foto la Poeta Rocio Silva Santisteban entrega un dato interesante: "la BNP de 1881" es muy parecida al Widener Library de la Universidad de Harvard, incluso más hermosa que esta.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Aló!

¿Quién tomó la foto"Las lectoras comprometidas"?

Saludo desde Argentina!

9:14 a.m.  
Blogger El Puñalón dijo...

Saludos también para el país del Tango y de Borges..

4:22 a.m.  
Blogger Víctor Arrambide Cruz dijo...

Saludos. Una corrección que ya se le hizo a Lima la única, esa foto de la BNP es posterior a la Guerra, es cuando ya estaba reconsruida... saludos y bacán tu blog

6:33 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal