viernes, octubre 16, 2009

Responso

La muerte de un criollo....

Hace poco se ha muerto el cantante de música criolla Don Arturo "zambo" Cavero y no faltaron las exageraciones en su despedida, los lloriqueos fingidos y los corromatos políticos de la conveniencia. Los más felices: los gatos. En lo que a mí respecta no creo que el grueso finado tenga mejores laureles que, por ejemplo, la cantante y compositora Alicia Maguiña quien seguro, cuando muera ( y Dios no lo quiera), no tendrá los mismos honores que el referido señor. Al margen de ello es curioso ver como dos temas compuestos por encargo de las dictaduras Militares (Velasco y Bermudez): "contigo Perú" y "Y se llama Perú", pueden constituirse para la masa popular en los referentes más cercano de la peruanidad. En mi vida he escuchado mejores Valses (sobre todo las de antaño) que ese par de bodrios que pecan (hasta el asco) de chauvinismo barato; y me niego a creer que formen parte del mejor repertorio de la -llamémosle así- música Peruana.

martes, octubre 13, 2009

Tribus

Lima llena tu cabeza de Rock....(empezó la maratón de octubre)

De no mediar incoveniente esta noche en el Monumental de Ate tocará la banda Depeche Mode. Desde que la banda británica arribara a estas tierras su legión de fanáticos no ha podido ni pestañar debido a que se han pasado haciendo vigilia a las afueras del hotel que hospeda a los músicos (el Rock es una de esas pocas expresiones que aún conserva ese tipo de pasiones y lealtades). Hace pocos meses atrás "Lacrimosa" (una banda alemana de bajo perfil, potente y original) abarrotó las intalaciones del granTeatro de la UNI que, en un momento, parecía venirse abajo. Ese día todos los darkin limeños de cerros, balnearios, y distritos pitucos salieron de sus catacumbas con largos vestidos negros: todos engominados y pintados para el aquellarre gótico. Hoy es el turno para Depeche Mode y estamos seguros que Lima rugirá con cada sampler feróz que engalane la noche. Mañana la cita será con otro grande: Pet Shop Boys y entonces: todos estaremos agradecidos a éste bendito Octubre Limeño.

lunes, octubre 12, 2009

Tipografía vieja

Había una vez otro Alberto Quimper...(aunque usted no lo crea)

Había una vez otro Alberto Quimper y no es broma lo que aquí escribo. Uno de esos viejos libros peruanos que más me gusta es el que recopila los artículos costumbristas de esa luminaria Peruana llamada Abelardo Gamarra o también conocido entre los literatosos de su época como "El Tunante". El libro lleva por título (en letras doradas) "Artículos de costumbres de el Tunante" y data de 1910. Justamente en uno de esos artículos se habla de un tal Alberto Quimper, un joven, talentoso y culto abogado Peruano que brillaba en los tribunales Limeños y que defendía causas justas contra los más poderosos de este país: los gamonales y la
Iglesia Católica. Lástima -cuenta el Tunante- que la muerte se lo llevó a sus apenas 36 años de edad; El Tunante lo describe así (aquí algunos extractos de saber):


"Desde recién recibido de abogado, se hizo notar Alberto por su amor a la libertad y su gran culto a los principios (...), defendió la libertad de creer y de pensar, pronunció brillantes discursos ante centenares de gentes que acudían a los tribunales ansiosas de escuchar su palabra: batió en brecha a los retrógrados (...) supo perdonar con magnanimidad y grandeza las miserias de sus grandes e implecables y odiosos adversarios (...) formidable en la tribuna o en la prensa, pues hablaba también como escribía, era afectuosísimo en el trato particular, y tierno como un niño en su casa. Esto le hacía más grande y para nosotros más querido." (Pag. 231-233).

Al parecer este Alberto Quimper era muy querido en los predios intelectuales , a diferencia de su heredero (Bieto Quimper) que resultó un criollón pendejo, habitué del Club Nacional (el lugar donde se reune la crema y nata de la más inepta Aristocracia Peruana), y dueño de un lenguaje cropolálico y solvente que forma parte natural de su grasosa existencia.

domingo, octubre 11, 2009

Blufferías

Las buenas historias, el insufrible poeta Diego Otero, y un españolete de por medio....


Las buenas historias terminan por reconfortarnos aún cuando el trayecto de la misma haya sido una larga faena. Dicen que el hombre desde que es hombre cuenta historias ya sea en forma oral o a través de la palabra escrita. Principio y final. Julio César en sus cuarteles de invierno empezó a dictar la historia de sus hazañas en la guerra de las Galias titulando a estas como "los comentarios Galos". Nosotros mismos estamos llenos de tantas historias: buenas, malas, o estúpidas. ¿A qué viene todo esto?, a dos hechos puntuales: en primer lugar a la lectura de la novela "el lugar" de Mario Levrero que acabo de terminarla gracias a mi renuente insomnio, para pasar luego a su otra novela: "la ciudad", y luego "París" la trilogía involuntaria de este gran escritor uruguayo que resultó todo una grata sorpresa. Por otro lado está también el artículo del Domingo aparecido en el Diario el Comercio en el que, el siempre esperpéntico poeta Diego Otero, echa flores al escritor español Agustín Fernández Mallo a quien Otero en el más preclaro ejemplo de lo huachafo que podemos resultar los Peruanos lo llama "El escritor como DJ", y suelta una andanada de impresiones insufribles que lo único que certifica es lo mal que anda el panorama literario mundial con escritores que, en pose vanguardista, te venden literatura como si de comida congelada se tratase. El primero (Levrero) te cuenta una historia de principio a fin; el segundo transita la nadería ociosa que lo pone más cerca del ceboso bluff marketero que del nervio vital de un verdadero escritor. A estas alturas los libros malos (y los columnistas malos también) ya no necesitan ser enviados a la hoguera, el propio "olvido" terminará por pulverizarlos.