jueves, agosto 27, 2009

Honoris Causa

Rubem Fonseca y su clase magistral...
Aunque no está acostumbrado a los actos pomposos hoy al mediodía se llevó a cabo la ceremonia (en la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos) de otorgamiento del título Honoris Causa al maestro Rubem Fonseca; su discurso -el más esperado por todos- fue de lo más informal y rompiendo los moldes establecidos (leer en el podio); el escritor se movió de un lado a otro para contarnos su experiencia de cómo se hizo escritor y el porqué se hizo escritor. El secreto -según el maese Fonseca- está principalmente en ser un lector compulsivo, no se necesita ni siquiera ser inteligente. Luego la imaginación (que todo ser humano lo tiene pero no lo explota): un escritor que escribe una novela para contarnos sobre su vida es un mal escritor; la vitud de la paciencia, y el coraje de decir aquello que nadie quiere oir. Una vital y motivadora clase magistral, gracias maese Rubem.

PD.-Luego de la ceremonia se pasó al patio de la Casona para el brindis de rigor. La cantidad de angurrientos de sanguchitos, gaseosas y vino, era increible.

miércoles, agosto 26, 2009

Peruanidades

Alfredo Bryce: tantas veces.......
Cuando conocí por primera vez a Bryce terminé enamorado de sus personajes ( que en realidad era él mismo); por aquellos años me hacía llamar huachafosamente un "Bryciano" dado que, como enfermo, buscaba todo tipo de lectura en relación a él (entrevistas, recortes de periódicos, etc). Muchos años después envenenado y entorpecido por el Derecho fui alejándome de su figura y le perdí el rastro. También muchos años después en unos de esos almuerzos familiares del Domingo un familiar muy cercano y querido (la mamá de mi mujer) nos contó sobre sus años de alumna en la Universidad de San Marcos, de sus profesores (Raúl Porras Barnechea) y de sus amigos de aula en la Facultad de Leyes, entre los cuales estaba Bryce: un niño-joven esbelto y elegante /dandy/, un "pan", un príncipe, inteligentísimo, y bohemio que podía llegar a clases estando de boleto. El desorden anárquico de la vida de Bryce (que era el mismo de sus personajes novelados) siempre me sedujo; porque no era un desorden ocioso y estúpido de un vago cualquiera, sino de alguien que tuvo la buena leche de regalarnos memorables obras Literarias y tener el reconocimiento mundial.

Por eso, cuando una chusma de acomplejados peruanos (España sería el país que más defendería a Bryce en las acusaciones de plagio) quizo bajarle el dedo no dudé en salir en su defensa porque esa chusma que se trepó en la cizaña ponzoñosa eran los mismos cagados de siempre : los que no habían sido capaces de escribir en su vida una línea medianamente descente que sea digna de recuerdo. Alfredo Bryce, sigue siendo imbatible.

martes, agosto 25, 2009

Honoris Causa

Cita obligada: Rubem Fonseca en la Universidad Mayor de San Marcos....

Este Jueves 27 de Agosto la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgará al escritor brasileño Rubem Fonseca el título mayor de Doctor Honoris Causa; será, sin duda, un gran evento y una enorme alegría para quienes (en el tiempo y la distancia) hemos leído a Fonseca y nos hemos convertido en sus más rendido admirador. Así, gracias a la vieja Universidad tendremos a Fonseca en vivo y en directo para, al menos, tener la dicha de arrancarle alguna firma.