jueves, julio 09, 2009

Librófilo

Clásico & Clásico de la serie negra



Nick. Nick Corey, tus problemas van a acabar desquiciándote, así que lo mejor es que pienses algo y pronto. Lo mejor es que tomes una decisión. Nick Corey, porque si no lamentarás no haberlo hecho.

De modo que me puse a pensar y pensar, y luego pensé un poco más.

Y decidí que no sabía qué mierda hacer.

martes, julio 07, 2009

Obituario

Enrique Congrains Martin: Q.E.P.D

En sus cuarteles de invierno de Cochabamba-Bolivia ha fallecido el escritor peruano Enrique Congrains Martin autor de dos obras escenciales de la Literatura Peruana: Lima Hora Cero y No una sino muchas muertes. Animal nato de la Literatura, su largo silencio narrativo y su casi desaparición de todo escenario público de ningún modo significó que se mantuviera improductivo o alejado de todo quehacer literario. Muy por el contrario el escritor estuvo al tanto de todo lo que sucedía en el mundillo de los literatosos, sobre todo en hispanoamérica; así siguió con gran entusiamo la carrera de Roberto Bolaño (al que calificó como el escritor latinoamericano más importante de los últimos tiempos) y celebró la aparición de un escritor como Enrique Vila- Matas. Las últimas entrevistas que concedió en el Perú revelaban lo actualizado que estaba en la materia. Sus últimas obras (publicadas recién en el 2008) distaban mucho de aquellas que lo encumbraron como uno de los escritores más importantes del Perú. Mario Vargas Llosa alguna vez lo describió así:

"Impetuoso Enrique Congrains Martin un ventarrón con pantalones que fue, antes de narrador, inventor de un sapolio para lavar ollas, y luego, de muebles de tres patas, y que editaba y vendía sus libros, de casa en casa y de oficina en oficina, en contacto personal con sus lectores"
Descanse en Paz.