viernes, junio 19, 2009

Manifiestos

¿Ha muerto el Surrealismo?

Se anunciaban como la voz máxima de la Libertad. ¿A dónde fue a parar el surrealismo?, ¿fueron convertidos en costosas piezas de colección para los grandes almacenes del arte moderno en el mundo, donde claudicaron a su independencia?, ¿capitularon a la hora de tomar por asalto al establishment?, ¿los herejes, fueron domesticados?, ¿Dalí emplazó a Bretón?, ¿se perdieron en la gula comercial?, he aquí quizás algunas pistas para saber cómo acabo todo aquello (o, en todo caso, cómo terminaron confinados a ser simples consultas académicas para las Bibliotecas, alejados así de sus principios fundacionales de 1924):

Desde 1914, Nueva York ha sido el punto de encuentro de Picabia, Marcel Duchamp y Man Ray -fundador de la revista New York Dada en 1921- antes de unirse a André Bretón, Louis Aragón, Philippe Soupault, Paul Eluard y Tristan Tzara. Al acoger en sus salas la exposición del Surrealismo en los años treinta, la galería Julian Levy influenciará a numerosos artistas americanos y, en 1936, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizará la primera gran exposición, titulada Fantastic Art, Dada, Surrealism, mientras que los propios surrealistas organizarán la Exposición Internacional de Londres. (Para muchos americanos, serán sobre todo las performances y payasadas comerciales de Salvador Dalí las que representen a un surrealismo para escaparates de grandes almacenes, llamativo y rápidamente pasado de moda.) (....)

Los Surrealistas, obligados por el "deber de discreción" de los refugiados, deben mantener en cuarentena los principios revolucionarios de su movimiento y sus reinvindicaciones sociales y antirreligiosas mientras permanezca en Estados Unidos. Quizás esto explique por qué en este país, mucho antes que en Europa, el surrealismo se convertiría en estatua de cera de museo o en atractiva (pero inofensiva) especialidad de los programas universitarios". Surrealismo ahora y siempre!!. (del libro:" ¿Qué hay de nuevo, viejo?", del Grupo Surrealista de Chicago, Pag. 5 y 7).


martes, junio 16, 2009

Ediktorial

Es menester combatirlos con energía...

Si se confirma que este par de camiones de basura han estado incitando toda una escalada de violencia en nuestro país de forma subterranea y polpotiana, hay que combatirlos con la mayor energía posible. Al fascismo se le combate con ideas, ya que el primitivismo en el fondo es cobarde y sólo se alimenta de slogans y gritos. Este estúpido gobierno tiene que entender de una vez por todas que no puede gobernar pensando en que Lima es el Perú, ese obcecado virreinalismo que a lo largo de nuestra historia sólo nos ha traído desgracias y muchos muertos regados en el camino. Hoy, a resultas de verse como la mofa mundial, el gobierno a reculado en el asunto de la amazonía. No le quedaba otra, pero pudo haber evitado la agitación sangrienta bajando al llano. Nadie ha triunfado, no puede haber triunfos sobre cadáveres regados. Alan García sigue siendo el mismo bruto indómito y arrogante de siempre, no ha entendido que éste es un país estríctamente Andino y multiracial, y que Lima es y será siempre un exabrupto colonial. Aún así es necesario mantenerlo en el Poder porque la mancha roja del militarismo y sus simulacros de elecciones es una amenaza latente.