viernes, junio 12, 2009

Letras del Sur

Y mientras sigue el desmadre, la poesía de Nicanor Parra...


Chile nos regaló a Pablo Neruda. Todos, desde que lo leímos, nunca hemos dejado de querer al poeta de la prominente y larga naríz. Cuán dificil es, sin embargo, volver a su poesía cuando a nuestros ojos llegan las escrituras de otro poeta luminoso de esa misma tierra sureña: Nicanor Parra (1914/San Fabián de Alico, Chile). Nicanor es el fundador del hoy manido discurso de la anti-poesía (un juego vengativo del Poeta contra su mismo oficio). Nicanor es la antítesis de la poesía de Pablo. Es decir: uno es un buen pastor y el otro es el mismísimo diablo. Pero sus obras tienen una cosa en común: desde sus diferentes propuestas ambas resultan agradables al lector común y silvestre, teniendo en cuenta que pueden seducir por igual tanto al amante como al asesino. Dicen los entendidos que Don Nicanor es el Poeta vivo más importante de Chile y Latinoamérica. Eso me suena muy ávaro y mezquino: Don Nicanor es uno de los poetas vivos más importantes del Mundo Literario aunque eso le llegue reverentemente al hüevo.

LA
POESÍA
MORIRÁ
SI NO
SE LA
OFENDE
hay
que poseerla
y humillarla en público

después se verá
lo que se hace

(De: "Chistes par/ra desorientar a la (policia) poesía", Pag. 137)



martes, junio 09, 2009


La Multitúd...

Detesto y desconfío de la multitúd. Esta, cuando se llena de odio, es una máquina desorganizada que sólo sirve para la destrucción. La multitúd que es ignorante e intolerante por naturaleza y que nunca es sabia, persigue al líder, al mesías, se deja influenciar y manipular para luego rugir y ser carne de cañón guiados por unos fulanos que nunca estarían dispuestos a morir por ellos. La multitúd actúa siempre como una bestia, es ciega y bárbara.

El gobierno Aprista a sido el mejor propagandista mundial de esa multitúd y el despacho de información extranjera de los Chávez y sus esbirros (los Evos), porque a la ineptitúd y arrogancia de Alan García le han salido al frente las amenazas de la multitúd. Y se han sumado a ello: un viejo prostático (Levano) que dirige un matutino chavista y pide a gritos "vacancia", unos comunistoides que hace mucho perdieron el tren de la historia, un ex presidente que como nunca está sobrio y no borracho, y toda una bola de estúpidos y ociosos aborregados.

El Sur del Perú también está arisco, hoy paralizan, no sabemos lo que la multitúd es capaz de hacer por allá, pero se siente el cerco. La ineptitúd del gobierno no ha podido derrocar las ideologías extremistas que están campeando como el virús más mortal. Ayer nomás Ecuador fue trifulcas de derrocamiento de sus Gobernantes, bajo los mismos métodos. Lo mismo sucedió con Bolivia. ¿Seguirá el Perú?. No me cabe la menor duda que el sucio hocico de Chávez ronda por estos lares.