martes, mayo 19, 2009

Disparatorio

1)
Ha muerto Mario Benedetti a quien todos leímos en nuestra temprana juventud; y en esa temprana juventud descubrí que Don Mario era un pésimo poeta pero sí un gran cuentista. Pero aquí se le recuerda más como poeta porque quizás él es el culpable de que miles de imberbes se h
ayan dado licencia para llamarse poetas y escribir edulcorados poemas, extremadamente amorosos (prohibido para diabéticos) y tontos. Descanse en paz, don Mario.

2)Al viejo periodista César Lévano lo leo a diario. A su trayectoria y su pluma le guardo el más receloso de los respetos. No por ello, sin embargo, deja que a veces me ría con sus delirios de jubilado y sus gruesas contradicciones lastimeras. Un día escribe pestes del fascismo y del imperialismo yanqui. Y otro, como quien se cambia los calzoncillos sucios, pasa alabar y defender a Fidel Castro y Hugo Chávez, disciplinados fascistoides tropicales.

3)Toledo critica a Alan García. Él que hizo de su gobierno una francachela de wiskys y nepotismos y nos endilgó a una majadera y chinchosa esposa (que debió ser expulsada del país como quien bota al vecino grosero que te falta el respeto en tu propia casa), critica al sesentón, panzón, y cada vez más desubicado Alan García. En realidad ambos son productos de accidentes electorales, del hueveo y el azar, como todo lo que sucede en el Perú.

4)El analítico de Silvio Rendón cuenta en su blog una anecdota que me parece de la más aleccionadora y que pinta de cuerpo entero a los miles de cobardes y señoritos Limeños que, durante la invasión de las hienas chilenas a Lima, huyeron despavoridas de sus puestos de combate. Reproduzco aquí este delicioso incidente:

Durante la ocupación chilena de Lima, hace siglo y medio, una mujer, limeña, era acusada y acosada por nuestros compatriotas, “¿Con cuántos chilenos estuviste?”, le preguntaban, en tono de burla y reproche por compartir cama con el invasor. Y ella sin inmutarse les respondió: “Con todos los que ustedes dejaron pasar”.

Que buena!!