jueves, abril 30, 2009

Divagaciones

Muchascosasquedecir y salvajemarlonbrandon comoimagen...


Poco a poco se va alejando este largo verano y los vientos del otoño nos recibe con tremenda peste: la gripe porcina. Es realmente dramático como han quedado las calles de Ciudad de México: totalmente solitarias y muy parecida a esas series de ciencia ficción o a esas imágenes de ciudades abandonadas de las pelis de Cronemberg. Es indudable que México, que tiene su potencial económico en el turismo, se verá fuertemente afectada en su economía (por lo pronto la peste ya llegó a Lima, sumándose a otra peste ya conocida: los apristas).

Ya están en Lima también (junto a la peste) los Oasis que hoy tocarán en el estadio Nacional y -según leo en los matutinos- las entradas al concierto están prácticamente agotadas. Al público rockero no los para ni la peste. Se presume que serán treinta mil almas los que corearán las canciones de los hermanos Gallaguer. A mí siempre estos hermanos me cayeron chinchosos y me parecen muy sobrevalorados. Pero a la gente que les gusta pues que los disfrute ya que es hora de disfrutar de las cosas que realmente nos agradan.

El poeta Enrique Verástegui, uno de los principales estandártes de la poesía latinoamericana, dictará un taller de Poesía en su casa de la Molina. Tengo entendido que más de un aspirante ya se anotó a su taller, y, si no me equivoco, es la primera vez que el poeta dicta este tipo de entrenamiento, lo que resulta realmente un lujo.

Mañana es el día del trabajo, en realidad es el día del subempleo.

Con arreglo a lo anterior : envío mis saludos a todos los que trabajan y que no les pagan ni seguros, ni AFPS, ni CTS; y que cuando lleguen a los 70 años y sean viejos babosos, seguirán trabajando.




domingo, abril 26, 2009

Ruidos Afinados

Bruna Beber, poeta a tiempo completo...


La Joven Literatura
Quieres un dia
ser estudiado
en cualquier salón de clases
por un grupo de vándalos
que se burlarán de tus ropas hoy modernas
y dirán que lo que escribiste es más aburrido que la mierda
y dibujarán cuernos en tu foto
interrogación.
mejor sería que quisieras morir
comiendo caramelos
la extraña pasión de Hitler
los caramelos.



Bruna Beber, Río de Janeiro, Brasil, 1984. También viene en la antología de la joven poesía Brasileña titulada Caos Portátil. Este material es el claro ejemplo de una antología que lleva un buen título y sobre todo: mejor contenido. Poco se sabe de la poesía Brasileña (al menos en mi caso) pero al recorrer las páginas escritas por estos jóvenes poetas nacidos entre el 70 y 80 no me deja sino una agradable sensación de descubrimiento. Jovenes escritores peruanos: aprendan, no toda antología tiene que llevar títulos llorones, y menos aún: poemas llorones.

Frescura de mujer

Ana Rüsche, la joven y vital poeta Brasileña...


La Flor Violeta

Súbitamente se abrió tatuada en mi seno izquierdo.
A esta le debe gustar la noche.


Extraído del Libro: "Caos Portátil", Poesía contemporánea del Brasil editado por "El Billar de Lucrecia", México-2007. Ana Rüsche, 1979, ciudad de San Pablo, Brasil.