martes, marzo 31, 2009

Opinión

Eduardo Haro Tecglen y el bloqueo a Cuba....

Eduardo Haro Tecglen fue un escritor y periodista español de izquierda, pero de esa izquierda lúcida y nada convenida y posera. Ya hubieramos querido tener en el Perú a un Haro, por más que fuese un rojo. Haro escribía claro y directo, sin mucho ornamento y sin caer en el panfleto ramplón. Por eso me gusta mucho. Reproduzco aquí un artículo suyo sobre el bloqueo a Cuba no sin antes decir que así como condenamos a los Castros y su dictadura, no menos condenable resulta el bloqueo que Estados Unidos le impuso a Cuba; el artículo aquí:

Todo bloqueo, embargo, cerco o castigo a un país está fuera de la moral. Incluso la contradicción de términos que llamamos moral de guerra. La ficción de que así se ayuda al pueblo de ese país a desprenderse de un régimen odioso no se sostiene: es un segundo castigo, a veces tan grave como el primero. Una dictadura no se desea: se soporta. Ah, y si se desea por el pueblo como mejor medida que otras cosas, habrá que dejarla vivir. No creo que la mayoría del pueblo cubano prefiera la dictadura comunista, pero quizá teme más la guerra civil o las venganzas con que se pudiera modificar esta situación. La reunión iberoamericana de Salamanca ha rechazado el bloqueo a Cuba, pese a las advertencias de Estados Unidos en contra: su rechazo procede de esa moral falsa de que el castigo a un régimen deba amenazar a todo un pueblo: el castigo de EE UU y su mundo subordinado a Afganistán y a Irak era ya condenado antes de la invasión, y ahora lo es más.

Un poco de sentido común bastaría para comprender que una democracia a la fuerza es una dictadura, que una constitución impuesta es un código, y que muchos países pobres viven bajo dictaduras tan sangrientas e inmorales como pueda ser la de Cuba, mientras se llaman democracias y sus presidentes visten elegantes trajes y se intercambian condecoraciones brillantes y coloristas. Pero son obedientes a una disciplina internacional y un orden económico, prefijado. Muchas veces he pensado que sin esa presión aciaga del bloqueo y de la amenaza de invasión o terrorismo desde Miami, Cuba habría cambiado ya su régimen y Castro estaría descansando. En realidad, todo se está preparando para que el régimen de Cuba termine al tiempo que la vida del dictador; pero hay intereses de restauración del sistema anterior de propiedades y de negocios, de venganzas y de castigos, que es muy difícil que el régimen actual y las poblaciones actuales se rindan ante esta situación. Nacen del poder extraparlamentario, extrapresidencial, de EE UU, y no creo que ningún cambio en el Gobierno de Washington lo acepte. Eso no quita la valentía de la declaración de Salamanca contra la posición de EE UU. No sirve para cambiar la situación, pero sí para negar la existencia de una justicia y de una defensa de libertades que pretende EE UU. (Eduardo Haro Tecglen).


lunes, marzo 30, 2009

Literatura Cubana

Los cuentos del buen Virgilio...

Una de las principales razones de visitar la Habana era hallar los libros del escritor Virgilio Piñera (inubicables en Lima), entre otros. No tuve que caminar mucho y en un librero de viejo que remataba hasta su alma me ofreció la mercadería deseada y no dudé ni un instante en comprarle. Se trata de una antología completa de sus cuentos. Eso sí: el nombre de Reinaldo Arenas está prohibido pronunciarse, sus libros están prohibidos circular por cuba; un poco más y hasta le quitan la nacionalidad al buen Reinaldo. Cosas de la contrarevolución que le dicen.
Reflexión de Fútbol

La derrota del partido Perú ante Chile

Quiero confesarle que no he dejado de reírme ayer de la derrota que en el fútbol ha sufrido el Perú ante Chile. Y no dejaba de reírme por una razón simple y sencilla: este partido de futbol estuvo bañado de puro chauvinismo y patrioterísmo barato y de ocasión. Del chauvinismo idiota Peruano y Chileno. Un deporte que se baña de tal tara termina por convertir lo sano en lo insano, la aceptable derrota en inconmensurable frustración y resentimiento. No faltaron en consecuencia, en ambos bandos, quienes hicieron gala de toda su misilería idiota: "morderán el polvo de la derrota", "ahora sí: la venganza", "así como le ganaremos en la Haya, le golearemos en Lima", "a invadir Lima", "a linchar rotos", y cojudeces de todo pelaje. Al final: un futbol mediocre (como la de Chile) terminó derrotando a otro futbol más mediocre ( Perú). Estas tribus del Tercer Mundo.
Regreso

Cuba en el corazón latinoamericano...

Regreso a este Blog luego de unos días de vacaciones en Cuba. Visitar Cuba ha sido una las experiencias más agradables de mi vida. Muchas preguntas quedan en mi libretita de apuntes (y tal vez se queden ahí sin respuesta alguna). Algunas cosas terminaron por confirmarme (la necesidad de que la dictadura de los Castros dejen el Poder y el daño que el miserable bloqueo Norteamericano produce en Cuba, en complicidad con algunos parásitos y poderosos cubanos radicados en Miami ), y otras terminaron por enseñarme y apalear mi rastrera ignorancia: La Habana es una ciudad hermosa, su vejez es la elegancia añeja de las grandes ciudades, sólo que allí tiene ese componente tropical que la hace más atractiva; el balneario Varadero tiene ese mar paradisiaco y de ensueño que te pueden hacer olvidar tus problemas; y el cubano de a pie es un tipo agradable, alegre, y educado. Cuando uno habla con un Cubano no hay modo de no llegar al tema de la educación y la salud, los puntos más altos que este país muestra con orgullo y que ningún otro país de Latinoamérica lo ha logrado: "0" analfabetos y acceso gratuito a la salud para todos, amén de su potencial avance en la medicina. Fidel Castro es como un padre para ellos, aún cuando ese mal padre les restrinja su libertad y les lave el cerebro a punta de propaganda. Cuando con mi esposa caminaba por el interminable Malecón de la Habana (del que uno leía y se alucinaba con los libros que hablaban de aquel espigón tropical) no había manera de no sentirse más latinoamericano, a pesar de sus grandes defectos, pero también de ese acogedor calor que siempre le imprime su gente. Aquí fotos de mi ingreso a la Habana: