sábado, febrero 28, 2009

¿Se imaginan al Perú siendo parte de la revolución Bolivariana?
Sería atróz, lamentable, nauseabundo, y traidor, un país que se coronaría como el más idiota de toda latinoamerica, un país que ya no debería llamarse como tal porque no se respeta ni asi mismo ni respeta (que es lo peor) su memoria y su historia. Se echaría abajo todo lo poco y bueno que se ha avanzado, y nuevamente a las cavernas y a los días del más primitivo país-pitekantropus. Cada que pienso en esa posibilidad a parte del escalofrío que me produce, se me viene esa desagradable imagen de Humala & esposa moviéndole sumisamente la cabeza a Hugo Chávez quien los trata como a sus pupilos, como a sus calichines dispuesto a alinearse y mover la cola al primer grito grosero de militar mandón. Ese sería el Perú Bolivariano, un país que, bajo las órdenes de Chávez, no dudaría en bailar como monigote una canción llanera al mismo rítimo que la triste y desangrante Bolivia, la insolente Ecuador, la fascista Nicaragua, y la siempre convenida Argentina. Hay que escribirlo con todas sus letras: el verdadero enemigo externo del Perú es la Venezuela de Hugo Chávez y sus miserables ansias imperialista de querer dominar esta parte del continente. Mientras tanto: ¿Qué chucha hace nuestro gobierno?. Nada.

viernes, febrero 27, 2009

Se viene Marzo, un mes que da inicio a la faena Rockera
Se nos va Febrero, se larga este mes austero, corto, y bien caluroso que ya andaba poniéndonos medio cojudos. Las noticias en este mes para el Perú no podían ser mejor, como siempre las mujeres triunfaron dejando muy pero muy atrás al humanoide hombre peruano. Lo mejor: las guapas Claudia Llosa y Magaly Solier haciéndonos conocer al mundo y poniendo en claro que aquí no sólo hay desdentados, dictadores, escritores mediocres, militares asesinos, futbolistas fronterizos, impresentables políticos, y toda clase de hambriento, sino también mucha belleza y gente orgullosa de su cultura ancestral. Eso se la debemos a dos guapas mujeres fínamente amalgamadas que arrancan más de un suspiro , y hay que ser bien miserable y bien chancho para no alegrarse por sus triunfos. A lo que ibamos: se viene Marzo, y Marzo para el Perú es el inicio de toda una faena de conciertos para esa gruesa, pesada y muchas veces solitaria jauría rockera : arranca con Iron Maiden (los melenudos amenazan con tirarse abajo el estadio nacional) siguen también Kiss, Peter Gabriel, en las Galerias Brasil se corren muchos rumores: AC/DC para Diciembre, The Cure para Octubre, Guns n Roses para ese mismo mes, y etc etc, están todos muy alucinados. Espero, eso sí, que poco a poco nos vayamos integrando al mapa rockero mundial. Bienvenido Marzo.

jueves, febrero 26, 2009

Cien Años de Soledad, testimonio de un inútil
En casa de mi padres: el desayundo eran huevos revueltos, dos panes franceses, y Café bien negro. Luego subía a mi habitación para abrír por primera vez las páginas de Cien Años de Soledad. Bajaba para almorzar. Terminaba de almorzar. Subía a la habitación, y seguía leyendo Cien años de Soledad. Hacía la siesta como un cerdo, y cien años de soledad se quedaba abierto encima de mi pecho sudado por el atróz calor. Con la noche venía la cena. Cenaba con mis Padres. Luego volvía a subir a la habitación y seguía la lectura de Cien años de (...) . Vaya verano de mis venti tantos años en el regazo cálido y en la lectura de animal hambriento. Aún tengo en la memoria como aquel libro me mantuvo maravillado por varios días bajo la misma rutina de hijo mantenido. Era preso de su fantasía latinoamericana. Para muchos -me incluyo aquí- Cien Años de Soledad de García Marquez representa el primer goce cabal de una novela. Por eso cuando se la recuerda o se repasa algunos de sus capítulos se le guarda cierta devoción santurrona, la misma devoción con la que un católico reza a un santo de yeso que yace en una urna. Cien años de soledad no pudo haber sido escrito en ningún otra parte del mundo que no sea latinoamerica; sabiendo, eso sí, que Cien años de Soledad (como la grandes obras de la Literatura universal) superó hasta a su propio autor.

miércoles, febrero 25, 2009

Sean Penn ¿contestario?
No todo tiene que ser perfecto. Sean Penn es un gran actor y merece todo los elogios del mundo, su actuación nos ha satisfecho en más de una película que siempre la recordaremos. Pero así como es un gran actor puede también padecer de cierta oligofrenia, tener, de pura burrada, una mala lectura de lo que sucede en Latinoamerica. Hemos visto al señor Sean Penn pasearse muy orondo por Cuba y pontificar al régimen de los Castro. Nadie dice que no visite Cuba, el turismo siempre es bueno, pero vamos: hablar bien de los Castro sí que lo pone en el altar de la estupidez. Sean Penn, que es pésimo actor siendo contestario, decidió ponerle fin a su carrera de periodista luego de que el medio donde publicaba llamara dictador a Hugo Chávez. Para el señor Penn Chávez no es un dictador, y lo mismo seguro pensará del régimen de los Castro. El señor Penn vive atorado de romanticismo barato, mientras camina libre por algunas callejuelas de los EEUU, vive cómodo, vocifera lo que piensa desde su balcón, elige libremente, verifica por internet sus jugosas cuentas bancarias y sus inversiones. No está mal, básteme decirle que algún día todas las víctimas de las dictaduras tropicales le agradecerán al Señor Penn por haber contribuido al mito altruista de esas dictaduras, aunque ese agradecimiento venga con un estruendoso: conchatumadre.

martes, febrero 24, 2009

Miguel Gutierrez y Tamara Fiol

P
ara quienes hemos leído Babel, el Paraíso, o La Violencia del Tiempo, sabemos de sobra la fina y cuidada estética que en la narrativa le imprime su autor: Miguel Gutierrez. A rreglón seguido también nos preguntamos porqué dientres don Miguel no tuvo la resonancia internacional que de sobra se merecía (y se merece). Algunos acusan a su blindaje ideológico y el demasiado compromiso con ella, puede ser en la medida en que lo mantuvo en silencio por muchos años. Otros: los más torpes y conchudos, hacedores de puro artefacto inútil (aquí entra el mediano de Ampuero) lo acusan de mal escritor. Lo cierto es que la escritura de Don Miguel se gana el respeto por lo impecable y sólida que es, sin que tenga que hacer concesiones o andar de amiguito lambiscón en cuanto puto evento se organiza en el mundo de los literatosos. Hace poco, vía alfaguara, Don Miguel publicó su nueva novela titulada "Confesiones de Tamara Fiol", novela cuyas bondades ya nos fue adelantada en un libro que condensaba de manera resumida el rol protagónico de las mujeres en el universo literario de Don Miguel. Demás está decir que ese adelanto resultó gratificante y hoy por fin, de forma completa, sale a la luz.

lunes, febrero 23, 2009

Algunas frivolidades del día Lunes

1)Me datean que Jaime Bayly mudó sus divertidas (y algunas veces aburridas) crónicas de los lunes en Correo al afrancesado diario Perú 21, ¿cuánto le pagarán por escribir sus tribulaciones y sus hipersensiblidades de marica fino?.

2)Adquirí el fin de semana "Pequeñas infidencias" de Beto Ortiz. Como se deperdicía el papel bulki. Este Beto Ortiz cree que todo lo que escribe es oro. Vaya chancho. ¿Puede haber algún subnormal que crea que sus intercambios de correos electrónicos son divertidos?, ¿A alguien realmente le interesa que publique sus infidencias de e-mail?. Sólo un ego adiposo como la de ese periodista puede ocurrírsele tamaña estupidez. Por lo visto no le bastó regresar al Perú con su cara de carnero degollado.

3)La tal Claudia Llosa (nuestra Berlinale, se ha puesto de moda el término) está guapísima. Asi es que: acomplejados feos peruanos abstenerse de criticarla.

4)¿Se acuerdan de la inútil gestión de Mercedes Cabanillas cuando fue Ministra de Educación?, hoy la tenemos nuevamente de regreso, pero ahora como regente de los Policías. Este país es para cagarse de risa.

5)Alva Castro pasa piola, y el tal Yehude Simons como que ya huele a agua estancada y podrida. ¿Abel Salinas, el nuevo Premier?, les dejo la idea para sus pesadillas.

6)Me largo, me voy por unos churros al Manolos, adiós y U-boot!

domingo, febrero 22, 2009

Lenz, Goethe, y Büchner


1)Siempre que he leído a un germanófilo llamaba mi atención la referencia que estos hacían de dos escritores alemanes que, por el abismo generacional, nunca se conocieron: Lenz y Georg Büchner. Büchner escribió una historia sobre los últimos delirios que acabaron con la vida de Lenz, y fue lo más gratificante que Büchner hizo antes de morir a la temprana edad de 27 años.

Aquí: Georg Büchner
2)Cuando Büchner escribió su corta-novela titulada "Lenz" (de pocas páginas) lo hizo pensando en reinivindicar al escritor injustamente olvidado pero también para encontrar en él al único espejo en el que podía verse, perennizando su nombre para la historia de la Literatura Alemana. Nada pinta mejor la trajinada vida de Büchner en días en que éste llega a estrasburgo huyendo de la justicia del Gran Ducado de Hessen acusado de ser autor de un panfletillo titulado: "el mensajero campesino de Hessen".
Aquí: Jakov Lenz
3)Sin embargo, entrando en la vida de Lenz, lo que llama poderosamente la atención es su trágica relación que mantuvo con Goethe de quien fue su amigo( grandes e íntimos amigos, Goethe escribió poemas inspirados en Lenz); luego enemigos, un apestado para Goethe, a tal punto que en su presencia estaba prohibido hablar de este.
Aquí: Goethe
4)La historia de esa enemistad tiene un origen tan doméstico que resulta ejemplificadora sobre las pequeñeces y abominables miserias humanas : nace a consecuencia del poder seductor y encantador que poseía Lenz para impartir enseñanzas. Cualidades estas que le valieron para ser el elegido de una bella alemana (integrante de la Nobleza) quien le nombró su preceptor (profesor privado) y amigo cariñoso, en vez del también postulante y enamorado Goethe, quien se sintió traicionado.
Lenz: preceptor y amigo cariñoso
5)Luego vinieron las intrigas de Goethe contra Lenz que terminó con la expulsión de este último del círculo de preceptores de la Nobleza alemana.He aquí, sin embargo, un lúgubre episodio en la vida de Lenz. La expulsión le significó un descalabro total en su vida. Lenz entró en franca decadencia y puras calamidades: vagabundeo, depresiones, crisis de pánico, días de encierro en estado ausente, locura temprana , y la aparición de los primeros síntomas de esa enfermedad que luego se llamaría: esquizofrenia.
Lenz y la esquizofrenia
6)Lenz murió alrededor de los 40 años de edad ( siendo ya un reconocido escritor de su época), en la absoluta mendicidad y ruina total. El hombre que había escrito las obras más importantes de su época para la Alemania estaba convertido en un despojo humano. Años después un Joven admirador suyo que la maldita tifus se lo llevaría para el otro mundo a sus apenas 27 años, se encargaría de rescatarlo del olvido: para desgracia del genial Goethe. El libro de Büchner mantuvo vigente la figura de Lenz hasta nuestros días, y vale la pena darle una ojeada (ver abajo):

De: Georg Büchner