viernes, enero 16, 2009

La cita Kocacho..




"
Con arrogancia insolente y audaz les aventé a la gente mi libro y me proclamé genio".

Inagotable: Alberto Hidalgo

miércoles, enero 14, 2009

¿Cuándo se jodió Hora Zero?...

Hora Zero era la unión perfecta de la provincia y Lima. La nueva energía que llenaba de esperanza a la poesía peruana y que daba fin a la etapa de los viejos débiles. Tuvo como fundadores a un provinciano: Ramirez Ruíz, y a un Limeño:Jorge Pimentel . Fundada en 197o vio a la luz entre ese año y 1971 tres grandes, robustos y formidables poemarios, llenos de juventud: Kenacort y Valium 10 (Pimentel); Un par de vueltas por la realidad (Ramirez Ruiz); y En los Extramuros del Mundo (Enrique Verástegui); poemarios estos que deben de haber sido los mejores, de aquellos años, publicados en Latinoamérica. Estamos hablando del primer crisol de Hora Zero, aquella que va de 1970 a 1976 y que caló mucho en la Juventud de aquellos días (hasta ahora sus textos son muy pedidos).

He aquí, sin embargo, un trágico final: a partir de 1977 con el ingreso de Tulio Mora y el ya alejamiento de Ramirez Ruiz del Movimiento: todo se jodió. Ello quiere decir que Hora Zero y el verdadero espíritu que lo vió nacer tuvo una primera, única y última etapa, luego del cual el movimiento fue, sino nostalgia, una verdadera y torpe ridiculez.

El ingreso al Movimiento de Tulio Mora ya sea como poeta, datero, correveidile, o chismoso y sobón, y el reclutamiento de nuevos integrantes entre los que se cuentan nuevos poetas, pintores, y cantidad interminable de borrachusos, trajo como resultado el triste grupo que es hoy en día: unos viejitos tratando de vivir las glorias del pasado, y que no se cansan de emitir sendos pronunciamientos que son puras naderías y quejas domésticas. Los incendiarios de ayer, de pronto pasaron a tener arrebatos de cocinera (AH dixit).

¿Funcionó la dupla Pimentel-Ramirez Ruiz?: Sí, ¿funcionó la dupla: Pimentel-Mora?: No. Si alguna vez ese gran poeta que es Jorge Pimentel quizo reemplazar el brillo de su partner Ramirez Ruiz por Tulio Mora, pues el tiro le salió por la culata. Mora era muy inferior al desaparecido Ramirez Ruiz quien, como sucede siempre en estos movimientos, resultó irremplazable.

Aquí, el brillo de los primeros años:


Aquí, guatones y perdidos, los Hora Zero celebrando aniversario...


Cuando decimos Borrachusos, el cariño no es gratuito, ver aquí la foto:




















lunes, enero 12, 2009

Daniel alarcón, al alcance de los bolsillos flacos....

Guerra en la penumbra es el celebrado libros de cuentos de Daniel Alarcón, mitad peruano, mitad norteamericano. Es decir un tipo medio en patrias. Pero en lo que si no es medio es en el impetuoso y a veces desdichado o delicioso (depende del color con que se le mire) arte de escribir. Traigo a colación esto porque acaba de ponerse en circulación y muy al alcance de los bolsillos una edición del mencionado libro. Una edición en tiempos de economía de guerra (crisis que le dicen, bolsillos flacos que se lamentan): apenas 12 soles, frente a los 50 soles que vendía otra editorial. Para los que no pudieron adquirir el primer libro de cuentos de Daniel, ya no tienen justificación. A propósito, Daniel, quien llegado del confort de su patria adoptiva se fue a vivir a los suburbios de San Juan de Lurigancho (el Distrito más grande que tiene Lima) para cargar de pólvora sus cuentos y embarrarlo de pasajes marginales, escribe esto: "En Lima, morir es el deporte local", no le falta razón.

Don Armando Villanueva....

Eduardo Haro, ese fenomenal columnista español que escribía como para que uno lo recuerde siempre, decía esto: "la mentira es el último refugio de las fieras". Hace pocos días salió Don Armando Villanueva del Campo a dar una conferencia de prensa cuyo saldo fue muchos muertos y heridos. Dijo, entre otras cosas, que el APRA "estaba en crisis". En noviembre último en una librería limeña me crucé con el viejo líder aprista, y como yo respeto mucho a los viejos, le saludé muy cortesmente. A fin de cuentas parte de nuestra historia política (buena o mala) está con él. Don Armando habló fuerte, es cierto, habló claro, también es cierto, pero mintió al decir que el APRA estaba en crisis, sabiendo perfectamente que el APRA ya no existía más, sólo queda de él rótulos y emblemas , que es nada. Pero el espíritu que lo originó y lo fundó hace mucho, ya no existe.