jueves, julio 23, 2009

Caletas

¿Quién es Juan Filloy?

Juan Filloy (1894-2000) es de esa casta de escritores secretos que poco o nada se sabe de él a pesar de haber tenido una producción prolífica y de muy buena factura. Argentino y más precísamente Cordobés ( ya que tenía una fobia antiporteña) tenía una particularidad en todos los libros que publicó: los títulos de sus obras premeditadamente estaban compuesto por siete letras, así por ejemplo: "Caterva", "Los Ochoa", "Vil y Vil", y el magnífico: "Yo, yo, y yo", sus monodiálogos paranoicos. Trabajó por 28 años como Juez de su pueblo, era un burócrata y aunque abogado no cayó en la previsible imbecilidad y siempre aburrida perorata de sus colegas. Más que abogado era un voráz lector de la buena literatura. Aquí una de sus tantas testamentarias :

"En épocas de ignominia como ésta, yo predico la cruzada de escribir anónimos. Una cruzada tenaz, confusionista, contra quienes pretenden aniquilarnos porque detentan el poder y la gloria, las armas y el dinero. En el misterio glacial del anónimo se condensa la fobia de nuestro orgullo herido. Ninguna obscenidad supera a la jugosa que destila la impotencia. Nada estraga más la calma de los destinatarios que el pus que segrega la abnegación de la envidia". (De: Yo, yo, y Yo; Pag.71-70, Edit. el cuenco de plata)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal