miércoles, febrero 18, 2009

Carlos Perozzo y la Literatura

Revisando viejos documentos bajados años atrás de la internet encuentro una entrevista que le hacen al escritor colombiano Carlos Perozzo. Carlos Perozzo, escritor sesentero, debe ser el escritor menos conocido en Latinoamerica (como se dice: un Best Seller de las minorías) incluso para los colombianos. Pero quienes lo han conocido a través de sus libros (Hasta el sol de los venados/ el restos es silencio/ y la O del aserrín) sienten un entrañable lazo de amistad y enseñanza. El bajo perfil, la blanquísima guayabera del verano, y ese "aroma de paraíso perdido" que siempre nos retrata, es suficiente para convertir al señor Perozzo en el más fascineroso de nuestros cómplices.

Con arreglo a esto debo decir lo siguiente: algunas veces, muchos de nosotros, simples y acojudados lectores, se ha preguntado lo siguiente: ¿para qué mierda sirve la Literatura?. Sobre el particular extraigo esta respuesta del Señor Perozzo, sostenible y valedera:

Entrevistador:¿Sirve para algo la Literatura?

C. Perozzo: Sirve lo mismo que sirve un grillo, un clavel, una cascada, el canto de los pájaros, ¿podríamos vivir en un mundo sin novelas, cuentos o poemas? ¿o sin pintura o música? yo por lo menos no. Pero por lo que veo, y si mis ojos no me engañan, la gente que viene parece estarse preparando para hacerlo.

No hay en Lima libros de Perozzo, al menos no he visto en los huecos donde suelo comprar libros. Pero si por alguna casualidad de la vida pisa tierra colombiana, no dude en adquirir sus obras.