miércoles, julio 23, 2008

Lacónico...

En este mes de Julio (mes patrio que le dicen) la huachafería patriotera anda más viva que nunca, es carne fresca y grano a punto de reventar en pus; así andamos en estos días: entre congresistas que deberían estar criando chanchos y hermosas diosas que manchan de fluido vaginal nuestra bandera nacional (gracias Leysi Suarez por haberle dado honor a esa banderita y sacarnos de la vomitiva rutina de este mes ). Parece que el fenómeno del niño (que hace que en Julio Lima tenga un invierno jodidamente caluroso) está embruteciendo a muchos, así lo demuestra la denuncia que interpodrá el Ministro de Defensa contra la agraciada señorita, pretenden meter a la cárcel a tan carnosa procer.

Por este mes los chauvinistas gritan la misma monserga de siempre, esa que nos ensordece y vuelven aburrida la ciudad: ¡viva el pisco!, ¡el ceviche es perruano!, ¡vivan nuestros héroes!; y algunos de nuestro Generales (que en su mayoría dan risa, son pusilánimes y cobardones, vencedores de guerritas de a mentira) hablarán a voz en cuello sobre nuestra independencia. Por su parte la idiotez limeña no tiene arreglo, su medianía en este mes los ha llevado a ocuparse toda una semana sobre el colorinche desfile de polleras que hace la empresa Wong, qué si es peruano, qué si es chileno, lo único cierto es que ese desfilacho jode el tránsito y es el éxtasis de la mansedumbre vulgar, lo demás no importa, es un pasacalle cojudo, venga de donde venga.

Con arreglo a esto debo decir finalmente que hace unos días mi madre me entregó una escarapela despintada y oxidada de mis días de escolar, me digo: éste país se despinta cada día, América del Sur se despinta cada día, y no habrá salva de cañones que nos recuerde que alguna vez existimos, y hasta nos independizamos. (Por: el hombre abreviado).

martes, julio 22, 2008

ESPECIALES/LIMA EN ROCK
Crónica gráfica: el poder de un sueño

1)Cuando la noche obliga:(como diría el español Roberto Sur)

2)Algo se tramaba aquella noche del viernes, Lima era un carnaval:
3)Daniel estaba hecho un Führer:

4)Después de 25 años la vieja banda se vuelve a reunir:


5)Leopoldo la Rosa nos recordó que la vieja Lima, nuestra Lima, aún sigue en crisis:

6)El más bocazas de todos, el hermano de Daniel:


7)Terminó como debía de terminar: con grandes trifulcas y pleitos, un fan se avalancha sobre Leo:

8)Es esa extraña e inexplicable pasión religiosa que provoca el Rockanroll: fé, dicha, y por supuesto: gloria.

Colaboró en esta crónica gráfica: "El contamanino".

lunes, julio 21, 2008

Sur
Se viene la Feria de Libros de Lima
El 24 de Julio arranca la Feria de Libros de Lima, el país invitado será Chile. La delegación chilena trae a sus peso pesados más representativos entre los que destacan: Alberto Fuguet (a quien le agradecemos ese hermoso libro de relatos llamado "sobredosis"), Pedro Lemebel (a quien Bolaño calificó como el escritor chileno más importante de su generación), y el maestro Jorge Edwards, actualmente el máximo representante de la narrativa chilena y unos de los primero escritores latinoamericanos que criticó y censuró la dictadura impuesta por Fidel Castro en Cuba (cuando casi todos los escritores se bajaban los pantalones ante el gobierno de la Isla).
Textos rojos

Sonetti lussuriosi de Pietro Aretino
Hace un par de años en la Librería la Casa Verde encontré en uno de sus stand un libro con este título: "Sonetos Lujuriosos" del italiano Pietro Aretino. Yo diría que lujurioso es una palabra muy decente para un desopilante ejercicio scrip de "dura pornografía" escrita durante el renacimiento: "méteme al culo un dedo, buen viejaco/y empuja la polla dentro, poco a poco/". Claro que, muchos consideraban sus textos no como sonetos digno de tal, sino como palabras llenas de pura vulgaridad obscena: "¿Dónde la mete usted?, le ruego diga, ¿delante o detrás?/ saberlo quiero, pues quizás placer no le daría si al culo me la meto por descuido/". Odiado y querido por muchos, libertino y libelista cuya pluma ensalzó las carnes hasta límites insospechados para su época. Siglos después vino el reconocimiento, luego haberse mantenido vetado por los designios tachatorios.

Textos Gauchos

Ninfa corrompida
El escritor argentino Mempo Giardinelli es autor de "Luna Caliente", una novela que uno la lee de un sólo tirón /por su trepidante trama erótico y policial/ que al terminarla te deja una extraña e irremediable sensación de lujuria. En todo caso la novelita es una muy buena manera de pasar el fin de semana y conocer, bajo el necesario oprobio del texto, de cómo una ninfa insaciable puede despertar el deseo sexual más irrefrenable y pervertido de un hombre, de modo tal que éste lo echa todo a perder: su carrera, sus sueños, y su tranquilidad: "A los treinta y dos años se sentía, súbitamente, acabado, arruinando en su éxito social. Presintió el prematuro fin de su carrera, de su incoporación a la docencia universitaria, de su probable futura nominación como funcionario del gobierno militar, como juez, como ministro. Todos sus sueños se fracturaban. Y esa chica, esa adolescente, era lo que le arrastraba ahora con una determinación diabólica". Un clásico de la literatura latinoamericana muy, pero muy, recomendable.