viernes, junio 06, 2008

La edad adulta

Miklós y el emperador romano "Tiberio"


Miklós Szentkuthy en el "Renacimiento Negro" rinde homenaje al sombrío emperador romano Tiberio: "Tiberio es el observador melacólico, el despreciador de la vida, el que sabe que la mística y la filosofía significan miseria de aficionados, como aquellos payasos voluntarios autorizados por el Estado y por la moral que acompañan con broma los grandes entierros". La pintura de Jean-Paul Laurens retrata la muerte de Tiberio quien luego de tener el Poder de Roma terminó detestando dicho poder y se retiró voluntariamente a Rodas.




jueves, junio 05, 2008

Ciego Luminoso

Borges & Borges, lo más cercano a Dios

Siempre me anda rondando la idea en la cabeza : hoy en día cuando lo Jovenes sufren de Bolañofilia (la lambiscada a Roberto Bolaño es necrófila, va desde su editor, pasa por sus adláteres, y termina en el escritor Peruano Diego Trelles, ya párenla ¿no?) uno piensa por ejemplo en sus primeras lecturas de entrecasa, esas que el ocio y la amistad universitaria dictaban y que con gratitud de araña venenosa uno guarda en el enrevesado disco duro que es la memoria; por ahí desfilan por ejemplo: Borges, García Márquez, Martín Adán, el primer Vargas LLosa, Bryce, Ribeyro, Onetti, Sábato, Julio Cortazar, Bioy Caceres, Hermann Hesse, Broch, Musil, Canetti, Koestler, Goethe, Rulfo, Camilo José de Cela, el inigualable Jorge Amado, Octavio Paz, entre otros.

Pero de todos, fue Borges el que me llevó de las narices hacia Thomas de Quincey, a Cherteston, a Schopenhauer, y a los anarquistas místicos. Borges es lo más cercano que este insignificante y disgustado lector ha sentido sobre la existencia de Dios, el podría ser Dios, podría incluso tener una religión Borgiana y desplazar a la esperpéntica y oligofrénica religión Maradoniana, esa que rinde culto al drogón argentino con ínfulas de progre.

Razón tenía ese viejo diablo que es Victor Hurtado Oviedo (escritor/periodista peruano, endurecido insomne de los cafetines centro limeños de antaño, y autoexiliado desde hace años en Costa Rica, justo cuando el periodismo tanto lo necesita aquí) cuando decía aquello que: después de conocer a Borges, cuán pobres resultan ciertos libros de moda!! (V.H.O. Pago de Letras. Pag.69).

lunes, junio 02, 2008

Engaña Muchachos

La pobreza reducida, hay más ricos en el Perú

El Gobierno del Perú está feliz (con gran borrachera de jolgorio) porque según su presidente y su pompa de segundones los índices de la pobreza en el Perú se han reducido (es, al menos, lo que le ha informado un estadista rentado por el estado). Sin embargo hace un par de meses atrás los títulares de los matutinos traían viejos dolores de cabeza: la subida de precio de lo comestibles más elementales.

Lo cierto es que el Perú vive un boom de la Minería (es, sin duda, una de nuestras mayores riquezas, vengo de Cajamarca y la cosa allí es increíble: uno siente el dinero y el bienestar, pero también la pobreza, la estupidez y la más grande ignorancia de las autoridades que no saben qué mierda hacer con tanta plata y se dedican a construir e inagurar placitas ridículas).

Pero todo parece indicar que sigue sucediendo lo mismo de siempre, es decir: sino es que unos cuántos
empresaurios de filudos dientes se benefician con ese boom, las autoridades (alcaldes, Gobiernos Regionales) resultan unos totales inéptos, hacedores de grandes imbecilidades (prefieren la loza deportiva, a canales para agua y desagüe). Son pésimos administradores del dinero y consagrados politicuchos trasnochados.

Como diría Gonzales Prada (siempre vigente y vigoroso)
"nuestros gobiernos de mercachifles sacristanes han hecho del perú una manada de estúpidos y cobardes" (M.G.P. "Prosa Menuda" Edit.1941-Argentina).