sábado, mayo 03, 2008

Vuelve

Trasladan a Lima el cadaver del Poeta Javier Heraud
Después de 45 años de estár enterrado en el cementerio de Puerto Maldonado el cadaver del Poeta Javier Heraud fue trasladado a Lima. Lo que queda de sus resto fueron depositados en el cementerio Jardines de la Paz (aún todavía en nuestras soledades podemos hacer un responso en su memoria). Este poeta que es de la estirpe de Maikovsky o Roque Dalton, tipos comprometidos con una causa y una ideología efervecente cuya valentía romántica los llevó de la pluma a la acción, fue agujereado a balazos por la policía en pleno río de la selva. Desde esa fecha su última morada fue Puerto Maldonado, el mito: fue la gran pregunta sin responder de sus compañeros (chicos Limeños de clase media alta), y su destino: el "olvido". Pero felizmente no todos lo olvidaron porque hace un mes el Hereje reporteó una visita que en romería unipersonal hizo al cementerio de Puerto Maldonado en busca de la tumba de Javier Heraud. Felizmente lo encontró y el Hereje rezó, porque a los santos como él hay que elevarle oraciones y putísima Aves Marías. Yo por lo pronto me preparo para caerle uno de estos días, ahora que lo que queda de él ya descansa en esta gris ciudad.

viernes, mayo 02, 2008

Memoria Viva

El Poeta Roque Dalton, joven a tiempo completo


Al poeta Salvadoreño Roque Dalton no le mató el amor (él que debió morir de romanticismo) sino la traición y, cosas de la vida, el Poeta se salvó de morir fusilado, y se salvó del terremoto y las tempestades en un país desvastado por la naturaleza, el hambre y la opresión, para caer abatido por aquello que menos se imaginó (con su cara de colegial risueño):el aprobio de sus propios compañeros o camaradas. No, no, no merecía una muerta tan miserable como la que tuvo porque se fué sin obtener respuesta a una pregunta que un día él mismo se formuló: "¿Para qué debe servir la poesía revolucionaria? ¿Para hacer poetas o para hacer revolución?", buscaba respuesta a esto mientras un puñal amigo le atravezaba la espalda. Yo lo quiero no por ser poeta revolucionario sino por haberse cuestionado incluso él mismo: "Salvo en una sociedad completamente justa, lo mejor de la vida es ser jefe". Algo que los obtusos e idiotas de siempre nunca le perdonaron.

miércoles, abril 30, 2008

Cronistas de Convento

Apuntes curiosos sobre el Perú y Lima

Al fundarse Lima quienes escribían crónicas pintorescas sobre la ciudad y el Perú fueron los frailes de convento. Por ejemplo:

1)Fray Antonio de Calancha (de la orden de San Agustín) con los ojos brillosos de un buitre puestos en las riquezas del Perú escribía lo siguiente: "Quiérome ya volver a mi principio, si las minas que profetiza Job son los fundadores espirituales de este Perú (...) y de estas minas es único patrón mi padre San Agustín". Vaya pendejo: encontraba la justificación divina para hechar mano al oro del Perú.

2)Siempre he sostenido que si en Cajamarca se fundó el secuestro, el embuste, y la estafa de Pizarro en agravio de Atahualpa, Lima se fundó con otro motivo no menos delicuencial: el robo, fundar una ciudad-eje cerca al mar por donde se embalara todo el oro del Perú era primordial; por eso Lima es la única capital de Sudamérica que tiene mar. Abona a esta tesis lo escrito en el convento por otro pendejerete: el Fray Juan Meléndez, lea esto querido lector: "La riqueza de Lima es, sin duda, la mayor que se conoce porque ella es la única dispensadora de los tesoros de occidente, y de donde sale el oro, la plata, y perlas que poseen las demás ciudades no sólo de Europa sino de todo el mundo". A confesión de parte relevo de pruebas.

3)Volviendo al Fray Calancha (el que justificaba con teología cómo levantarse en peso el Oro), el tipejo de sotana escribía éste salame sobre Lima: "Aunque en Lima (por ser tierra más caliente que fría) hay sabandijas, ninguna es nociva, pues hasta los alacranes no hacen daño, ni las víboras o culebras crían veneno", !!carajo! eso es verdad: porque los alacranes, las víboras, y las culebras con veneno mortal han sido y son los propios Limeños. Habráse visto tanta infamia.

-------------------
1)Foto-mutante: Del pintor Velaochaga transformando a su gusto: Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero.
2)Crónicas obtenidas del Libro "Los cronistas del Convento", año 1938, bajo la dirección de José de la Riva Agüero y el siempre recordado e ilustre Ventura García Calderon. Pulcrísima y bella edición antigua, editada en Francia.




martes, abril 29, 2008

Mercachifles

El fiasco de una feria de Libros Viejos

La semana pasada se anunció en Lima una feria de Libros Viejos e incunables, supuestas reliquias inubicables que tuvo como centro de exposición-venta el museo Pedro de Osma (así de "in" era el asunto). Un evento raro en Lima pero, en lo que respecta a éste servidor, era una buena ocasión para bajar a Barranco (evitando claro está a esa pléyade de Bohemios venido a menos que siempre pululan por ahí). Primer fiasco: te recibe una señorita que más parece estar acostumbrada a labores de anfitriona en Casinos de poca monta. Segundo fiasco: te atiende otra comadreja que lo único que sabe hablar es de hacerte algún descuento "porque
me has caído bien", mismo venta de combo cosmético. Tercer fiasco: o hubo ciento de tarados que adquirieron los libros, o simplemente no tenían muchos libros que exponer y/o mostrar, porque la exposición-venta era mínima y nada del otro mundo. Mis sospechas van por la segunda premisa. Cuarto y deleznable fiasco: los precios eran groseramente caros: libros que van desde $500 dólares a $5,000 dólares. Sólo para coleccionista, es decir: de exhibición/ de pose /de adorno, porque hay que estar bien huevofrito para leer todo esos mamotretos del derecho canónico y otros devaneos virreynales parecidos, por lo inservible que son. Nunca imaginé que un par de viejos libros míos que atesoro en mi biblioteca (La Linterna de Diógenes y Lima de Antaño) y que los adquirí a precio ganga eran ofertados a un precio inalcanzable: cerca de $500 dólares y $1,500 Dólares. Pasudiablo: me agarré la billetera.

Ese evento era otra cosa menos un feria de Libros viejos e incunables, en los verdaderos: son los libreros quienes te atienden y te explican las ediciones, el carácter único del Libro (ya que no fueron nuevamente editados), y los temas: de qué se trata aquello y de qué lo otro, los lugares donde se ubicó el libro, etc etc; y el Perú en ese sentido (a diferencia de sus paisetes vecinos) tiene mucho material para mostrar, exhibir, y divulgar. Pero como aquí somos tan brutos y nos preocupamos más del pisco, el ceviche y demás huevadas, estos eventos caen en manos de un mercachifle cualquiera que cree que vender libros viejos e incunables es como vender un Horno Micro-ondas.