miércoles, marzo 05, 2008

"Demolición" de los Saicos, una rola que traspasa la frontera Peruana....

Como "el condor pasa" la rola "Demolición" de los Saicos viene siendo versionado por más de una banda extranjera. Es increible como de un tiempo a esta parte los sádicos sonidos nihilista de la canción "demolición" se viene apoderando de bandas foráneas del circuito underground, sea en su sonido Surf o Psichobilly, o simplemente rockanrroll. A eso yo le llamo "vigencia", vigencia de una canción creada en el precario Perú de los sesenta y que definitivamente ya forma parte de la lista de "clásicos" del género, indepedientemente del idioma. "Demolición", como las grandes canciones creadas en la historia del Rockanroll que nacieron de un par de geniales pincelazos, ya dejó de ser Peruana para formar parte del Mundo entero. Algunas versiones mundiales las he pegado aquí, disfrútenla:

"Wau y los Arrrghs" de Valencia/España versionan "Demolición" de los Saicos...

"Damn Laser Vampires" de Brasil versionan "Demolición" de los Saicos..

"Los Neuronas" de Colombia versionan "Demolición" de los Saicos....

Lost Acapulco (banda Mexicana de Surf Rock)....versiona "Demolición" de los Saicos....

2 noticias interesantes...y una entrometida..

1)El excelente escritor Chileno Alberto Fuguet prepara un libro de biografía sobre la vida del inmenso e inolvidable escritor Colombiano Andrés Caicedo. Viniendo de Fuguet, un pulcrísimo escritor que gusta de datos rebuscados y poco conocidos, el libro será interesante y nos abrirá -seguro- alguna nueva perspectiva de Caicedo. Para quienes -como este su servidor- han disfrutado de la obra del escritor colombiano -que decidió poner fin a su vida muy, pero muy joven, y en pleno auge creativo- el libro que saldrá vía editorial Norma será un imperdible.

2)Leo hoy en los matutinos Limeños que ya salió publicado la reedición del poemario "El libro de Dios y los Húngaros" del Poeta Antonio Cisneros. En lo que a mi respecta esa noticia no hace sino llenarme de alegría pues como lector voráz de la buena Poesía siempre había escuchado y leído elogiosos comentarios sobre el inubicable librillo en cuestión. Ha comprar se ha dicho.


3)Alvaro Uribe, más sólo que nunca, Sudamérica: ¡Jódete!.








lunes, marzo 03, 2008

Un fin de semana con Rick Moody...

En mi habitual paseo de fin de mes por Librerias Limeñas encontré en las excelentes ediciones de bolsillo de Mondadori (baratas y bien editadas) un libro de relatos del escritor norteamericano Rick Moody titulado "Demonología". Yo tengo un modus operandi para que la inversión no me salga chueca. Cuando encuentro información de un escritor interesante sea porque un amigo me lo refirió o porque lo leí en algún rincón de interesantes ociosos (blog, página web, etc), lo investigo surfeando varias horas por internet. Eso hace formarme alguna idea sobre el escritor. Si me satisface entonces lo anoto en mi libretita de apuntes Minerva y acudo a su caza. Así llegué a Rick Moody uno de mis tantos pendientes en mi larga lista de "buscados"; por ello el conjunto de 13 relatos que componen "Demonología" fueron devorados el fin de semana con resultados placenteros. Algo queda claro en la atmósfera de plumíferos, en gringolandia la camada contemporánea de escritores están publicando cuentos, relatos y novelas muy de putamadre.

"Nunca debería haberte dejado conducir aquella noche, hemanita. ¿Cómo pude dejarte? ¿Cómo pude ser tan estúpido? Tenía las ruedas peladas, no me llegaba el dinero para más. Mi coche era una trampa mortal y yo era su único conductor adecuado, concentrado en mi largo y complejo programa de fracasos, mi programa de futuros abandonados, de ideas semiprocesadas, de grandes planes que no llegaban a ninguna parte, de charla insustancial y mentiras, de juergas alcohólicas y pequeños hurtos; mi coche estaba hecho para mi propia muerte, hermana, el inevitable y bienvenido final de aquella mezcla de vergüenza y remordimiento que yo había provocado en todos los que me rodeaban". (La mansión de la Colina/Demonología/Rick Moody).