viernes, septiembre 19, 2008

El peruano perfecto: Mario Montalbetti...

Mario Montalbetti me llegó vía un correo electrónico. En realidad debió llegar con una carta sobre la cual debía estamparse un beso de carmín vía Aero México. Pero no. Llegó con un frío mensaje que despachaba amor y ruptura: ahí tienes a mi sucia debilidad, es peruano y es mejor poeta. Yo, como todas las cosas que ignoro, había ignorado la existencia de este poeta hasta que lo leí y me compré sus libros. Supe entonces que el peruano perfecto vivía en Arizona, que daba clases de filología en un claustro Universitario en medio del calor que supone el desierto, y que podría morir como filólogo y no como poeta. Decidí entonces que, por más irresponsable/ solitaria/ pasional/ unilateral/ y sin-importancia sea mi opinión (una constante en mi vida), debía considerarlo como unos de los poetas vivos más importantes que tiene el Perú. Si creen que exagero, lean esto:

Tucson (sin fecha). Este desierto

Horrible se interpone una vez más

Entre nosotros. Es malo escribir,

Saber que no nos veremos, para que solo

Lo bello duela. Pero así es. La guerra

Ha tomado los puentes, las salas de cine.

Mis sueños están sucios de tu sangre.

Espero el fin del desierto, el fin

De la guerra. Los juicios por los crímenes.

Jamás olvides que un acto de amor

Está más allá del bien y del mal.

Entonces te veré. Siempre tuyo, (sin firma).

PD.-Hasta aquí todo está bien, es bueno saber de la existencia de poetas como Mario (un poeta de bajo perfil, solitario como un hongo) porque nos otorga una mejor alternativa frente a la figuración, la demagogia, y el puro arribismo de ciertos poetas como, por ejemplo, ese tal Tulio Mora, mejor datero y chismoso, que poeta.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal