jueves, enero 24, 2008

Leopoldo María Panero y Túpac Amaru.....

Leer a Leopoldo María Panero (el Poeta vivo mas hijo de puta que tiene España) es sumergirte en una marea peligrosa, peligrosa porque no sabes a donde te conducirá y a veces terminas estrellándote. Ese logro del poeta es inigualable en estos tiempos. En cada línea paneriana el paso del hombre en el mundo se enfrenta asimismo y a su tiempo. Panero, el hegeliano, el psiquiatra metido a descifrar viejos palimsestos para no aburrirse en su celda, el que recita versos en latín cada que el rancho en el pabellón mejora y cada que el médico le permite fumarse un cigarrillo, escribió por ejemplo un poema al que tituló “La flor de la Tortura” y en la que, en un arranque de secreta efervecencia, reglón seguido y entre paréntesis anotó: “Tupac Amaru en los sueños de la prisión”. Lo transcribo aquí, para el babeante deleite de ustedes:







LA FLOR DE LA TORTURA
(Tupac Amaru en los sueños de la Prisión)

Busco aún mis ojos en la mano
en la Mano y en el suelo,
y recuerdo que fui hombre, antes
de que el metal hiciera arder mi cuerpo
entero como una bombilla quebrada por la mano
del hombre sin cabeza, cuyos pies sólo veía, cuya mano
explora mi cuerpo como en busca del mapa de todo.
Oh los pétalos de mi vida que caen, los cristales de mi alma
que ya son sólo carne, carne en llamas
y una mujer en los brazos de otros!
Oh mi amor, mi amor entero, cuyos pies sólo veo!
Oh mi hombre, mi amado, mi esposo, quisiera
ofrecerte mi falo esta noche quemado
y mis ojos también, mientras arañas
con tu mano torpe la bombilla queriéndome,
y el látigo de tu voz desmiente mi cabeza!
Esto era la cabeza que hubo
esto el metal de tu voz.
Esto la carne en pedazos por el suelo, por el suelo
como un espejo roto que recuerda
a todos los hombres.
Ya no soy yo sino eso que torturas,
y una sola flor en la cabeza,
dos en pie, y cinco en el escroto.
Al final, como un regalo
te escupiré mi nombre al suelo.
Y quedará vacía por entero mi alma, sólo amor
sólo pasión de ti y de tu boca de acero,
de tu Mano que se mueve curiosa entre mi pelos,
que aplica electrodos con premura, tiernamente
a través del laberinto de mi cuerpo.
¿Querías saber mi nombre? Soy el fuego,
y toda la marea de los dioses, aparece en mi frente.
¿Querías saber quién soy?
Yo soy un gato, una gota de agua salada en tu mano
arena de la playa para que en ella como un niño juegues.
¿Te gusto más desnudo? para que con mí juegues, sin duda
es mejor mi piel que el inútil
enigma de mi ropa.
No es nada ya mi cuerpo tómalo,
hunde tu falo, y que te ame
como el agua ama el pie que en ella se hunde. (1)

(1)Leopoldo María Panero: "Agujero llamado Nevermore (selección poética, 1968-1999). Edit.Cátedra. Madrid-España.

(2)Los Tupac: Tupac Amaru I, último inca de Vilcabamba que fuera ejecutado en la plaza del Cusco en 1572 por ordenes del Virrey Toledo. Tupac Amaru II, autodenominación que se dió el curaca José Gabriel Condorcanqui (el de la foto) al considerarse descediente del Inca. Su gesta de insurreción popular en el valle deTinta le valió -una vez preso- que sea condenado al descuartizamiento por cuatro caballos. Su rebelión fue inspiración y guía para muchas rebeliones independizadoras que sucedieron en Sudamérica.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal