miércoles, noviembre 21, 2007

Querido Bob....

El nombre de Bobby Fischer me suena desde la Universidad. Mis amigos adictos al juego de Ajedrez siempre lo nombraban con gran admiración, con esa reverencia que sólo algunos se merecen y como tal: hacían ataque y replique poniendo en práctica sus jugadas maestras. A mi Bobby Fischer me sonaba a filósofo, a escritor de suburbios, a algún personaje genial, desarraigado, y perdido de Denis Johnson o Palahniuk. Sin embargo Bob (tal como le llaman sus más allegados) era un sencillo ciudadano norteamericano que en 1972 se consagró como campeón mundial del ajedrez. Y dicen los entendidos que más de una memoriosa hazaña fue suya. Hace unos años sin embargo leí un artículo suyo que aquí en Lima reprodujo un diario capitalino. En él Bob no escribía de ajedrez, ni hacia recuento de sus viejas glorias, es decir: era lo suficientemente inteligente para parecer patético, en él, digo, Bob escribía de política. Y como norteamericano condenó la canallada de Bush tras la invasión bélica en Irak. Y como norteamericano Bob alzó su voz de protesta por esa cámara de gas que es el bloqueo gringo a Cuba. Como norteamericano Bob siempre fue a la contra con su país, un chinche incómodo para muchos. Hoy radicado en Islandia (país que le otorgó ciudadanía), alejado de todo y huyendo de las hienas, Bob es un perseguido político de los Estados Unidos de América, su país que le ha condenado a 10 años de prisión, y sobre su cabeza hay pendiente una orden de captura. El motivo: haber escupido en 1992 una estúpida orden que decía que violaría sanciones de las Naciones Unidas si jugaba ajedrez en Yugoslavia. Cosa que Bob, como los grandes, como los mejores, desobedeció y se largó a jugar.

martes, noviembre 20, 2007

De negra cuna.....(un caso más para leguleyos)

Como quien come un pop corn viendo una buena película, la semana pasada me he divertido siguiendo en TV el pleito de los “Tudela”, de Tudela y Barreda y los Tudela Van no se qué (que jodido apellido), padre e hijo, respectivamente. La vieja aristocracia limeña dándose de chavetazos como en quinta de quincha. Se agarran de las mechas, se pellizcan el pellejo, se patean a punta de juanetes, y salen en público desmelenados y con la carne dura como un charqui. El derecho en el Perú es bonito: para quitarle el billete al otro sólo se necesita armar un circo. Un bien montado circo que sea tan cómico como el de los hermanos fuentes gascas. Para ello se contrata al mejor estudio de abogados ( rodrigus, elius & medranus), digámoslo: se contrata al más ranqueado bucanero, y si hablan como español: mejor (oigan sino el hablar cantarín de ese muñeco de cera apellidado Lohman Luca de Tena, socio del estudiete de leguleyos). Los picapleitos encontrarán la fórmula y solucionarán la quimera de cómo coger la valija y salir airoso con las joyas, acciones, dinero, e inmuebles que el padre heredó del abolengo familiar (tarea fácil, por cierto, basta con un Juez con debilidades de gallinazo). La pelea de los Tudela, es un medidor de fuerzas para saber quien es más lobo. Quien es más criollo y más “José Antonio”, más “fina estampa” y más “yo también me llamo Perú con P de patria” y también “mamacona” (porlaputaqueteparió). Al fin y al cabo nuestra aristocracia siempre fue así: divertida, shik, inútil y gallina, y la única inteligencia que se le conoce por estos lares es para la carroña y el mercantilismo.

lunes, noviembre 19, 2007

Voces que seducen: Jane Birkin...

Las voces de mujeres que me seducen. Voy a nombrar a tres (las que se me vienen, como un pincelazo, a la mente). Me seduce por ejemplo la incansable voz de Kim Gordon (sonic youth), la delicada y españolísima voz de Natalia Quintanal, esa venus bendita que canta en la banda/matriarcado "Nosoträsh" y a quien un día de estos la invitaré a bailar un bolero, de esos que hablan de pezones rosados, amoríos lujuriosos, y cirrosis. Pero por encima de ellas: Jane Birkin. Esa mujer es siempre "humedad", y a pesar de los años que la convirtieron en viejuca: es guapa hasta sin maquillaje, agregado al hecho que su encanto juvenil aún se mantiene intacto.
Cómo te quedó el ojo, lector. Tú, tan acostumbrado a las "bella, bella", y a los poster del Tromen.
Lector: Helo aquí "el cantar de los cantares":