sábado, agosto 25, 2007

DE EPÍGRAFE y DEMÁS HOMILIA..


Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) epígrafe es la cita o sentencia que se suele poner a la cabeza de una obra científica o literaria. A veces el epígrafe o la cita introductoria sirve para aplacar o disimular una mala obra que no puede defenderse por sí sola, otros citan con antelación para saberse sabiondos y otros tantos como mero homenaje al autor citado que intentarán plagiar. Sin embargo el epígrafe resulta genial y sustancial, diría hasta necesario, cuando ésta sirve de complemento a la creación, le da vida misma y es más que un simple adorno debido a que marca la pauta de lo que vendrá. He pensado en dos epígrafe que son mis preferidas. El primero de ellos viene en el relato Deutsches Requiem del maese Jorge Luis Borges[1], él arranca el relato colgándo una cita de Job “Aunque él me quitare la vida, en él confiaré” Job 13:15”. Y quienes han tenido la dicha de leer dicho relato advertirán y entenderán el porqué del epígrafe. Mi segundo epígrafe preferido viene de Julio Cortazar en el cuento “El perseguidor”[2]. Cortazar cuelga esta cita “Sé fiel hasta la muerte” Apocalipsis, 2,10”, cuento inspirado a la memoria del músico Charlie Parker (Johnny Carter, en el cuento).
No me gustan los epígrafes en la poesía pero algunos resultan ejemplares como es el caso del poema Mancha Azul sobre el Papel de Leopoldo María Panero[3] quien antes de la cabalgata poética nos invita a leer a Hegel “Para reencontrarse otra vez como perdido”. Por último añadiría aquí al Poeta Peruano Arturo Corcuera[4] quien arranca su hermoso poemario Noe Delirante con una cita del Génesis, a saber: “Noé era un varón justo y perfecto…” Génesis 5.9.”
[1] El Aleph. Jorge Luis Borges. Deutsches Réquiem:Durante el Juicio (que afortunadamente duró poco) no hablé; justificarme, entonces, hubiera entorpecido el dictamen y hubiera parecido una cobardía. Ahora las cosas han cambiado; en esta noche que precede a mi ejecución, puedo hablar sin temor. No pretendo ser perdonado, porque no hay culpa en mí, pero quiero ser comprendido. Quienes sepan oírme, comprenderán la historia de Alemania y la futura historia del mundo Pag.57.

[2] Ceremonias. Julio Cortazar. El Perseguidor: Desde hace unos días Johnny y Dédée viven en un hotel de la rue Lagrange, en una pieza del cuarto piso. Me ha bastado ver la puerta de la pieza para darme cuenta de que Johnny está en la peor de las miserias”. Pag. 216.
[3] Agujero Llamado Nevermore. Leopoldo María Panero. Mancha Azul sobre el Papel: Leí mucho y no recuerdo nada. Y en la habitación del fondo mi madre se pudre, es un pez. Pag.151.
[4] Noé Delirante. Arturo Corcuera. Libro Primero. Presagios del Diluvio. Pag.13.

viernes, agosto 24, 2007

DINOSAURIOS DEL UNDERGROUND LIMEÑO...

A raíz de la triste muerte de Edwin Nuñez (fundador de Zcuela Cerrada)todos los feos de la escena undergrún limeña se juntaron cual perros, pericotes y gatos. Aunque ahora sólo sean ruinas de una decada (los años ochentas) que los vio en su máximo goce cualquier lupanar centro limeño era suficiente para reunirse y así superar las eternas y torpes rencillas del pasado aún a riesgo de que sus apariencias ya muestren visibles signos de un ineludible deterioro (véase sino al escritor Oscar Malca y sus canas en el cabello y la barba, o a Kimba Vilis casi calvo). Cualquier observador desconcertado podría advertir que en la foto yacen los jubilados de la ley 20530 o los fieles oyentes de Radio Felicidad o la Inolvidable, pero no, los tíos de aquí fueron dinamitas del pasado (como diría el viejo Cumming). El resultado de tan magna reuna de vejetes será un concierto, en homenaje al amigo caído en batalla, este 29 de Agosto y tendrá como escenario el antro llamado "El Directorio" (al costado del Ex-Cine Metro, en la Plaza San Martín) con capacidad para sólo 250 personas. El concierto promete tener el performance de antaño (con el regreso al escenario de bandas casi invisibles y/o desaparecidas) máxime si la vedete de la noche será Leusemia quienes tocarán en su inolvidable formato de trío con el que regresó en 1995. Si los nueva oleros Gustavo Hit Moreno y Jean Paul y los Trogloditas se rejuntan y regresan, porqué no lo puede hacer la punkería local.
En la foto: Hermosos, Malditos, y Confundidos: Daniel F y Oscar Malca (en acaramelado abrazo), Kimba Vilis, Raúl Montañez, un ex vendedor de discos de la Colmena. En la mesa agua mineral para calmar la sed de los años duros (y los nervios del venidero mal de próstata).

jueves, agosto 23, 2007

EL ORIGEN DE NUESTRO MAL...

Ante él el poder despótico y demás férula despreciable se hicieron polvo, los chúcaros se convirtieron en mansos equinos, y la aristocracia peruana le mostró tener bien puesta las polleras (la mariconada le viene de cuna). Era un hombre adelantado para el Perú, el no debió nacer aquí, el Perú, esa patria a la que tanto amó fue su mayor gloria y su mas rotundo fracaso. El maese cuenta en una entrevista[1] que un buen día un Ministro de Guerra (como se le llamaba por aquel entonces a unos de esos tantos pobres diablos que dicen defender los intereses nacionales) lo llamó a su casa para ofrecerle su incondicional apoyo a su proyecto político, Don Manuel[2] diga Usted nomás qué cosa hay que hacer por la revolución, decía el ofrecido Ministro. El maese ni corto ni perezoso luego de darle las gracias de rigor, le dijo: lo primero que hay que hacer llegando al poder y como medida de higiene es decapitar inmediatamente, tengo aquí la lista, si gusta se la hago llegar. El Ministro de Guerra ni más volvió a llamar, se hizo humo, desapareció.

[1] Manuel Gonzales Prada 6 entrevistas y un apunte. Willy Pinto Edit. Cibeles. 1985, Pag.38
[2] Su foto me ilumina en las frías mañanas Limeñas y su iluminación es el calor de entrecasa. Está ahí colgado frente a mí. Yo le rezo y él me bendice.


miércoles, agosto 22, 2007

SEÑORES, CON USTEDES "LATINOAMERICA"

Siempre he sostenido que el Perú, en otros tiempos, debió desarticular Bolivia e integrarlo a nuestra patria tal como siempre fué, al fin y al cabo el pasado y las afinidades andinas ahí brotan a flor de piel: con sus contradicciones y con sus inmensas virtudes. Si nuestra patria cojea, Bolivia, cuyo origen no es otro que haberse creado por la desmedida ambición de Simón Bolivar, es totalmente inválida y su incapacidad de un tiempo a esta parte se ha convertido en absoluta, agregado a ello al servil sometimiento (casi doméstico) a Venezuela .Lástima por Bolivia (nombre regalado que no dice nada, ex alto perú) que tiene en sus parajes y valles a esa hermosa ciudad que es Cochabamba a cuya ciudad viajé hace muchísimo años cuando era aún un crío que andaba agarradito de la mano de su madre y que hoy en día sólo las viejas fotos de los albumes familares me hacen recordarla. Las noticias el día de hoy dan cuenta de una pelea boxística de "todos contra todos" en el parlamento Boliviano, mismo pelea de lodo, puñetazos van, puñetazos vienen, patadas van, patadas vienen, unos reciben, otros dan, es sin duda la imagen perfecta de ese inmenso establo que es Latinoamerica, sin excepción alguna (algunos dirán !!Uruguay!! ¿ese paisete realmente existe y tiene vida?). La razón de tanta goma: al parecer la mayoría parlamentaria (compuesta por el ofialismo MAS) aprobó abrir un juicio político a 4 magistrados del Tribunal constitucional acusado por el Presidente Evo Morales de "prevaricadores". Como verán, por estas tierras el estudio y las investigaciones zoológicas: pueden ser infinitas.

En la foto: El boxeo parlamentario, tomado de www.elpais.com


RATZINGER (ALIAS BENEDICTO XVI) BAJO LA LUPA

En 1872 el mejor negocio en Francia fue la venta de libros anticlericales que de manera clandestina circulaban y se vendían entre sus ciudadanos. Para ello el abate Le Senne (escritor francés, gacetillero, y editor a quien la historia clandestina lo conocería como el panfletista a la fuga) diseñó propuestas de ataque al clero que iban desde denunciar su riqueza, hasta la corrupción y el despotismo del alto clero[1]. Sin embargo la mayor propuesta de Le Senne sería sin duda la publicación de todas las quejas de los propios curas sobre sus superiores, en especial contra los obispos y monjes recaudadores de diezmos. Aunque al parecer la propuesta nunca vería la luz dichas quejas en folletines fueron volanteadas de manera anónima por los mismos curas a tal punto de convertirse en una verdadera epidemia para el clero. Cuatro siglos mas tarde y habiendo asumido el papado Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVI) como heredero de la pompa vaticana sale a la luz en italia un libro titulado “Contra Ratzinger” de autor anónimo y que, tal como reza en la tapa del libro, “El autor ha optado por el anonimato, rindiendo homenaje a la olvidada tradición de libelos del siglo XVII”. Al parecer todo indicaría que el autor de la obra libelística sería un jesuita quien por obvias razones ha mantenido en resguardo su identidad. Hoy ese libro ya está traducido al Español y su artillería apunta a cuestionar al actual Papa Benedicto XVI partiendo de la relación que tuvo éste con Juan Pablo II a quien se le califica como el Papa más ambigüo que haya existido en la historia y a quien su pasado como actor le sirvió de mucho para el marketing, misma que le hacía oscilar entre el diálogo sano y el consevadurismo radical. Ratzinger, un hombre inteligente, servil de joven al ejercito nazi (a quienes condenó con cierta tibieza), de especialidad teólogo y arribista como ningún otro, fue el soporte ideológico que tuvo Juan Pablo II. A ambos y sobre todo a ratzinger (debido a su influencia como teólogo) les corresponde haber mantenido inalterables las viejas y conservadoras prácticas del clero, y apagar (y apabullar) cualquier proyecto reformador y cuestionador como sucedió con el caso de la Teología de la Liberación del padre peruano Gustavo Gutierrez. Imperdible.

[1] Edición y Subversión-Literatura clandestina en el antiguo régimen. Robert Darnton. Pag. 124. Edit. Fondo de Cultura Económica.

lunes, agosto 20, 2007

Cadaver y Mercancia (O de como obtener más plata con el difunto Roberto Bolaño)


En 1999 adquirí un ejemplar de “los detectives salvajes” en la primera edición publicada por Anagrama al precio de S/35.00 nuevo soles. De eso ya hace aproximadamente 8 años. Hoy ese libro bordea los S/.80.00 nuevo soles y en algunos casos llega a 100. No hay porqué dudar de la inmensa capacidad creadora del escritor Roberto Bolaño la misma que le ha valido post morten no sólo cotizar su libros fundamentales a mejores precios (piénsese por ejemplo en el astronómico precio en el Perú del voluminoso 2666 que en vida pensó publicar el escritor) sino además consolidar una sólida legión de fanáticos que vuelan entre el fetichismo, el culto, y porqué no decirlo: la histeria y el plagio. Tras la muerte del escritor ha sido (y es) admirable la labor e imaginación de su editor, viuda, adlateres y demás huele pedos quienes se han ingeniado en cómo sacarle el jugo al cadáver, sacudirlo un poquitín por aquí y por acullá para ver si aún el muertito sigue aportando más moneditas al chanchito. Para ello los ruiseños se han valido de todo repertorio desde el rejunte de sus artículos desperdigados en revistas y periódicos (así sean estos una trapería intrascedente) hasta un cándido e innecesario homenaje de su editor (con tips y datos harto conocidos, basta con buscar en Google). Al fin y al cabo el escritor yace bajo tierra devorado por los gusanos y no tiene como fiscalizar a sus enterradores. En las últimas semanas las noticias dan cuenta de una nueva publicación póstuma aparecida bajo el título de “El secreto del mal”, y vaya notición: resulta que se trata de una serie de relatos, conferencias y fragmentos que han sido seleccionados y ordenados por un tal Ignacio Echevarría quien no tuvo mejor idea, audaz y vulgar, que meterse en los archivos de la computadora del escritor y de allí saquear todo lo que según él creía valioso publicarlas y que quizás en vida, al escritor, no le parecían merecer tal fin. Y bueno pues: ahí estaba la insufrible viuda y su siempre solícito y mago editor , la primera dispuesta a dar su anuencia (siempre y cuando siga entrando más platita) y el segundo dispuesto a lanzarle el bocado a la hambrienta fanaticada que necrófila, como suelen ser estas hordas, están dispuestas a pagar cualquier precio por algún retazo de su ídolo.