jueves, junio 21, 2007

CHILE y SU IDIOTIZADA CLASE POLÍTICA


De regreso de Buenos Aires al Perú hice una escala obligatoria en Santiago de Chile, escala que duró casi todo un día. Ello me obligó, amén de la curiosidad, recorrer por unas cuantas horas el centro de Santiago. Allí uno observa y huele la extraña combinación entre modernidad, lujo, belleza y el pestilente olor a caca y orine en esquinas realmente miserables, rezago sin duda del espíritu pinochetista que aún flota en el ambiente. La peor herencia que puede dejar un dictador a su país es haber idiotizado a su pueblo y a su clase política, esta última adicta y cerril en otros tiempos o en su defecto debiluchos adlateres. Sucedió en todo el mundo y como no en el Perú y Chile. Sabido es que en el cromosoma de la clase política chilena y en especial de la Derecha Chilena (frente a los cuales se subleva una renovada, inteligente y enérgica juventud de ese país) late siempre un ultranacionalista, un desleal, y un vivaz ladrón, surgida aparentemente de su acumulado resentimiento de siglos por haber sido en otras épocas parte de una simple y moribunda capitanía de harapos. Así por ejemplo un político idiotizado es el inútil Diputado de derecha Iván Moreira quien (según los panfletos libertarios de Chile) tiene como principal oficio el de limpiarse las uñas y de tanto en tanto proponer idioteces de todo calibre como aquella de construir una estatua en honor al dictador Pinochet. Este inimputable ahora propone otro dislate: que se restrinja el ingreso de ciudadanos peruanos a su país, por el agravio del Perú de llevar los diferendo fronterizos a la Haya. Ya les digo es un inimputable es decir subnormal, ¿y qué dirán ahora todos los mentecatos de siempre que ven en Chile un modelo de política moderna a imitar?. Já. En todo caso hago mía aquella elocuente y querendona frase del escritor Oswaldo Reynoso que decía “En el fondo de cada roto chileno, duerme un payaso”.
(En la foto el político pelele: iván moreira)

lunes, junio 18, 2007

NUNCA SEREMOS ESTRELLAS DE ROCK....EL PUNK CUMPLE 30 AÑOS

Si no puedes cambiar tu sociedad entonces perviertela (Peter Punk). El único destino que ha podido tener el Punk es el de hoy, un inmenso circo del negocio y las baratijas, un mercado persa apetecible y cogotero de adolescentes insufribles. Hoy cumple 30 años el movimiento que sacudió a los fósiles, que se surró y ahuyentó la resaca venida de la bohemia sesentera, tan idiotizada por el LSD y sus frescos cadaveres. Un sacudón londinense para la Tatcher, una patada en el culo para el hijodeperra de Milton Friedman (el brazo derecho de la dama) sabio del liberalismo y el desempleo. Todo lo primigenio y grandioso que aconteció por aquellos días se esfumó en un abrir y cerrar de ojo, como el vago anarquismo, y como debe de ser: un sólo escupitajo en la cara (los demás, los idiotas de siempre, que se dediquen a homenajear y apagar velitas de cumpleaños a sus vejetes).

En la foto: la mona lisa vestida de punk.

ESE MALDITO ROCK QUE ES TU PERDICIÓN...EL REGRESO DE LENNY BRUCE

Es bueno saber que hay más ociosos que se unen a esta suerte de letrina cósmica que es el Blogg. Algunos debutan otros/as simplemente vuelven maquillados o tranformados (casi como si hubieran pasado por el quirofano del cirujano Otto Cedrón) para borrar algunas sombras del pasado. Por ello desde esta sucia trinchera celebro el regreso de Lenny Bruce (hoy convertido en Keiner???, su nombre de batalla en Alemania) quien vuelve al ruedo con su blogg Reise Ohne Ziel (te jodiste No Future, ahora ponte a traducir) y lo pueden leer haciendo clik aquí http://reiseohneziel.blogspot.com. Aunque venga siempre con lo mismo (bueno, los discos de vinilos siempre se rayan) y leerlo es tan aburrido como un trámite burocrático, vale la pena seguirlo.
(En la foto: imaginario colectivo de Lenny Bruce, en su covacha de Mainz, Alemania)