viernes, marzo 30, 2007

EL INTELECTUAL BARATO: HUGO NEIRA

Y se sumó al masivo linchamiento contra Bryce el mequetrefe, el académico del zafarrancho, el que año atrás, Apristón él, lanzaba duros juicios contra Alberto Hidalgo (el maestro nunca respondió a esos ladridos de cachorro, ignoraba quien era), el camaleón que con tanques y tropas tomó posesión un Diario Limeño (Velasco forever Huguito). Metió su nariz el trepador de modales franceses que busca un lugarcito apolillado en cualquier rinconcito de la burocracia limeña (para mirar seguro desde su balcón como cagan las palomas). Habló y se encabritó contra Bryce el abuelo que posa con el habano entre dedos, jurándose ser el fukuyama lorcho, el Von Mises de Mirones bajos, el Nostradamus de las chancherías de Lima, el que para describir y analizar la realidad peruana y mundial recurre a miles de lugares comunes y cual brujo engaña bobos paquidérmicos (que es casi toda la intelectualidad Limeña). Habló Hugo Neira, sabio entre fronterizos y vegetes con problemas de próstata. Ya lo veo respatigado en su sillón de burócrata pidiendo (mas conchudo que nunca) que suban el aire acondicionado, sumándose a la montonera que lincha a Bryce para endilgarle frases muy imaginativas y ponderadas (propio de su nivel intelectual): “Plagiario y Alcohólico”. Já, ¡¡¡y éste miserable es el director de nuestra Biblioteca Nacional!!!.

lunes, marzo 26, 2007

VIEJAS MANIAS, VIEJOS SONIDOS: RAMONES

Ahora que se celebra el no se qué del Punk (ya no tengo el mismo trote de antes), ahora que el Punk está tan de moda, ahora que el Punk es esa interminable melcocha: Punk Pop, Punk melódico, y Punk no se qué, es bueno zambullirse de vez en cuando en su clásico sonido, fagocitar los oídos, empeñarte a cualquier santo, merodear sus veredas, pensar en su ebullición, pensar en su repliegue obstinado, en su temple cacofónico, en sus orines, en sus nauseas, en sus hermosas estupideces (a fin de cuentas de eso de trata el arte, la prolongación decente de nuestra estupidez). Yo aún lo hago escuchando viejas canciones de los Ramones, mis chicos punk preferidos, la nostalgia no impera, es imposible, hay que detestar la nostalgia lacrimosa y comemierda, las letras sencillas sí, la alocada bobería de ser simples mortales también, la enajenada emoción de ser iluminados viandantes buscando nuestra misma ruindad en otros, mas aún.

J.C. MARIATEGUI, ALBERTO HIDALGO, y F. MORE, SOBRE ABELARDO GAMARRA

De la pluma autorizada del maestro José Carlos Mariategui salieron estas líneas dedicadas a Gamarra: "Abelardo Gamarra no tiene hasta ahora un sitio en las antologías. La crítica relega desdeñosamente su obra a un plano secundario, al plano casi negligible para su gusto cortesano, de la Literatura popular", y todo ello, anota el amauta, a pesar de ser uno de nuestros literatos más representativos. El bravío de Alberto Hidalgo en 1918 afirmó esto : "Fue Gamarra el iniciador entre nosotros de eso que García Calderón llama "Literatura Peruana". Pero fue Federico More el que le atribuyó a Gamarra una importancia incluso mayor a la del maestro Manuel Gonzales Prada, en un extenso ensayo More anota esto: "El lenguaje de Gamarra encierra los matices e inflexiones de un estilo completo. Posee la gracia sensual y truhanesca de las tierras costeñas, y la mordiente acidez y el grave ritmo de la voz serrana (....)", el deslinde que hace More se abre como herida, incluso para él que fue por muchos años adicto a los postulados de Gonzales Prada. De ese abismo entre uno y otro More escribe "Y mientras de Gonzales Prada quedará sólo el ritmo cadencioso y de Ricardo Palma la risilla chocarrera, de Gamarra quedará el sentimiento vital. El Perú empezará a conocerse a través de Gamarra".