viernes, julio 27, 2007

DIVAGACIONES PATRIÓTICAS.....

El Perú es un país de esperanzas, vive emborrachado de esperanzas desde su independencia. ¿Qué es lo que aún nos mantiene en pie? ni idea. Pudimos haber sido destruido como país pero sin embargo aquí estamos con la misma mugre que siempre aquejó a nuestra República y que hoy se alienta desde el sector más mercantilista, poderosa e inútil de la clase empresarial (alias Confiep) tan acomplejada y tan atragantada de imbecilidad por los siglos de los siglos; la misma mugre que brilla en la multitud de gentes cuando hace vivas a cada bellaco que no hace sino atiborrarle de mentiras y promesas, es el proletariado y la clase media menesterosa e ignorante que constituyen las heces del país, tan repugnante como sus actuales intelectuales y escritores: una madriguera de adulones y lamentosos literatos. ¿Qué celebrar entonces? hay mucho por celebrar en cualquier fecha del año: somos un país con pasado histórico, aquí yacen los trazos de pueblos de hace 5 mil años de existencia, celebro Machu Picchu y los vestigios de un Imperio, celebro la existencia del Cuzco, celebro el mestizaje y su música popular, celebro mis contradicciones y en ese sentido celebro mi odio y mi amor por Lima, Lima es la expresión de la República mediocre, pero Lima me dio todo: pocos amigos pero díscolos como uno, suficiente para llevarnos bien , me dio a mi mujer y su sonrisa diaria, y me dio a conocer estos hombres de gran valía para mi existencia: Guamán Poma de Ayala, Garcilazo de la Vega, Manuel Gonzales Prada, Abelardo Gamarra, José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Alberto Hidalgo, Federico More, César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat, Martín Adán, José María Euguren, Salazar Bondy, Jorge Basadre, Juan Gonzalo Rose, Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, Jorge Pimentel, Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela, Luis Loayza, y Alfredo Bryce (la lista es larga).

Si he de ver a mi patria, cojo el cuchillo y me coloco los ojos y el pensamiento de Ramón, aquel solitario y lejano barranquino que aparece en la Casa de Cartón, allí yace la mixtura Peruana y riego de orine a los personajes indigenistas. Mañana 28 de Julio, mes patrio, mes de parada militar, habrá que escupir con flema al escudo nacional y prender vela a la fotografía donde aparece ido, muy ido: Martín Adán, tan lóbrego como el pasadizo de un manicomio, el poeta lleva puesto su gabán negro y un imperdible que sustituye al botón del sacón , entonces y solo entonces, no habrá otra tierra más hermosa que el Perú.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal