martes, enero 02, 2007

HENRICH BÖLL

Henrich Böll (Alemania 1917-1985) tenía el especial talento de construir una historia a partir de las situaciones más simples de la vida. Como escritor de la postguerra supo que todo lo terrible en la condición del ser humano, y en especial la condición de sus connacionales, tenía que ironizarse. De seguro la ironía (después de la polvoreda sombra confusa de los últimos días del Tercer Reich) llevó a Böll a escribir un cuentecillo ("aventuras de un macuto") donde narra la historia de un soldado muerto en combate y el destino de su macuto (una mochila de soldado que pasó de mano en mano, de anticuario en anticuario).
Las absurdas historias que se tejen en relación al origen de ese macuto y las leyendas que sobre el se crean (unas más disparatadas que otras) hacen del desenlance un final peculiar: la mochila termina, por azares del destino, en la mano de la anciana madre del soldado, quien nunca se enteró que dicho objeto fue de su hijo en los aciago días de guerra, sirviéndole el macuto como una bolsa que cuelga en la cocina y donde coloca las cebollas.

(En la foto, el infausto e historico día en que Berlín es tomada por los Rusos, el Tercer Reich caía y su máximo lider, el petiso de Hitler, se destapó los sesos de un tiro.)