viernes, junio 23, 2006

JACQUES BREL y EL BARRIO ROJO DE "AMSTERDAM"



AMSTERDAM

En el puerto de Amsterdam hay marineros que cantan los sueños que los atormentan. A la altura de Amsterdam. En el puerto de Amsterdam hay marineros que duermen como oriflamas en sombrías riberas.En el puerto de Amsterdam hay Marineros que mueren llenos de cervezas y de dramas con las pimeras luces.Pero en el puerto de Amsterdam hay marineros que nacen en el calor espeso de las languideces oceánicas. En el puerto de Amsterdam hay marineros que comen en manteles demasiado blancos Pescados Brillantes Os enseñan unos dientes para comerse la fortuna, para menguar la Luna, para jalarse obenques, y eso huele a Bacalao hasta en las patatas fritas que sus gruesas manos invitan a repetir más. Después se levantan riendo con un ruido de tempestad, vuelven a cerrar sus braguetas y salen eructando.
En el puerto de Amsterdam hay marineros que bailan frotándose la barriga contra la barriga de las mujeres, y giran y bailan como soles escupidos en el sonido desgarrado de un acordeón rancio. Se retuercen el pescuezo para mejor oírse reír hasta que de repente el acordeón expira. Entonces el gesto grave. Entonces la mirada orgullosa recogen su bátavo hasta en plena Luz.
En el puerto de Amsterdam hay marineros que beben y que beben y vuelven a beber y siguen bebiendo. Beben a la salud de las Putas de Amsterdam, de Hamburgo o de otro lugar. Por último beben por las damas que les dan su cuerpo bonito, que les dan su virtud por una moneda de oro. Y cuando han bebido bien levantan las narices se las limpian en las estrellas y mean como lloro yo sobre las mujeres infieles.
En el puerto de Amsterdam
En el puerto de Amsterdam.


(Letra de la canción "Amsterdam" del gran Jacques Brel/La foto del barrio grafica el actual Barrio Rojo de Amsterdam, lugar donde -según los vistantes y arrechines-se encuentran las prostitutas más hermosas del mundo. Si pasa por Amsterdam, no olvide de visitar el susodicho barrio)